Favorites

6 Obstáculos entre tú y tu perro

El punto de partida hacia una Tenencia Responsable

Quedate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Woman kissing Beagle dog

Si tener una mascota aún está en tu lista de los deseos pendientes, te damos una buena noticia: la mayoría de los obstáculos que frenan tu desición pueden superararse pero para ello lo primero tienes que identificarlas.

Es posible que ya conozcas el efecto positivo que crecer con una mascota tiene el desarrollo de un niño y los beneficios en tu salud independientemente de tu edad.

Y si aún no te has llegado hasta el refugio más cercano y adoptado un perro, quizás es porque te preocupan ciertas cuestiones que te lo han impedido. 



Anticipar situaciones desagradables y fundar tu desición en expectativas realistas te ayudará a evitar problemas futuros. Por eso ayudarte a determinar cuáles son las preocupaciones a la hora de tomar esa decisión y acercarte la información necesaria para minimizarlas te permitirán eliminar las barreras que se interponen entre tú y tu bebe de cuatro patas.

Tener un animal de compañía es una decisión importante por eso estas preguntas y consideraciones te ayudarán a hacer la elección correcta. Click To Tweet

Motivaciones & Beneficios

Una decisión informada es una elección racional, es decir es una determinación fundada en hechos o información. Para ello es necesario analizar las ventajas e inconvenientes que volcarán la balanza en uno u otro sentido. Comenzemos por analizar las motivaciones y los beneficios de tener una mascota.

Según estudio del Journal of Consumer Research, existen 6 principales motivaciones para tener una mascota [1]:

  1. Compañía. La necesidad de establecer vínculos y relacionarse es la más común de las motivaciones. 
  2. Ayuda y servicio. Tener un animal que tenga una función, como por ejemplo los perros de trabajo, de asistencia o servicio.
  3. Modelo de perfección. Encontrar y exponer orgullosamente un ejemplar único o perfecto de cierto animal.
  4. Símbolo de prestigio o status social. Algunas razas de perro son históricamente relacionados con la aristocracia y la realeza. 
  5. Como ornamento. En estos casos la motivación es el factor estético.

10 Buenas razones para adoptar un perro

De hecho, los beneficios en la salud y el bienestar integral que un perro te puede brindar son la base de las terapias asistidas por animales.

¿Tener una mascota es para mi?

Así como la relación entre lobo y el hombre primitivo moldeó la personalidad y la genética de ambos, los amantes de los animales y en especial aquellos que comparten su vida con un perro, tienen características únicas cualquiera sea su lugar de residencia o su idioma.

En general, aquellos que aman, cuidan y comparten su vida con un perro, tienen en común estas características:

Si te identificas con alguno de estos rasgos y aún no tienes un perro, identificar los obstáculos que te lo impiden será el primer paso hacia una tenencia responsable. Click To Tweet

6 Obstaculos entre tú & tu perro

Estudios realizados por los organismos de protección de animales muestran que al igual que tu, muchas personas tienen dudas acerca de como un perro afectará su vida o la de su familia y bien no están seguras de poder cuidarla como corresponde. Tanto ellos como tu pertenecen al club de las personas responsables, esas que nunca abandonarían a su mascota.

Cerca del 70% de los hogares de Estados Unidos tienen una mascota con y el mayor número de perros seguidos por  llevando la delantera por sobre los gatos, peces, pájaros y demás animales. Argentina, México y Brasil son los 3 países con mayor número de perros de Latinoamérica.

En Europa el país con mayor cantidad de perros es para Rusia seguidos en orden decreciente por Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia y España. En casi todos ellos el número se ha ido incrementando considerablemente a lo largo de la última década.

Gracias a los datos aportados por diferente refugios de animales y asociaciones de adopción de mascotas los siguientes son los seis principales obstáculos para la tenencia de mascotas.

1.Gastos en veterinario

Los factores económicos sin duda son una razón de peso para decidir si tener o no una mascota. Click To Tweet Además de los gastos de salud, muchas personas consideran los costos de cuidado, alimentación, entrenamiento y guardería una barrera que puede ser sorteada simplemente con un poco de organización. 

Become a Veterinary Assistant, online diploma

2.Estilo de vida

Para aquellos que nunca han tenido un animal de compañía adaptar su estilo de vida para abrazar una nueva responsabilidad parece un imposible. Sin embargo con información y planeamiento es posible diseñar una rutina que incluya al nuevo integrante de la familia e inclusive enriquezca tu forma de vida.

Tu estilo de vida podría cambiar para mejor gracias a la presencia de un animal de compañía. Click To Tweet  Sólo debes asegurarte que al decidir tienes en cuenta todas tus necesidades físicas, emocionales y espirituales para vivir en plenitud.

3.Cuidado y mantenimiento

Tu perro necesitará de tu tiempo, tu dedicación y por supuesto algo de tu dinero. La forma y cantidad en que sean alocados cada uno de estos elementos dependerá básicamente del tipo de mascota que has elegido y especialmente de tu capacidad para anticipar situaciones y minimizar el impacto de lo impredecible.

4.Problemas de agresión y comportamiento

El buen comportamiento de tu mascota es parte de los principios de la tenencia responsable. Click To Tweet La idea es evitar situaciones no deseadas como por ejemplo las resultante de la agresión que podrían causar inclusive conflictos con tus  vecinos. 

La educación canina básica es el paso inicial para prevenir conflictos, reducir los riesgos de problemas de agresión harán de tu perro un buen ciudadano canino. Click To Tweet

5.Alergias y contagios

Un perro es parte de la familia que traerá alegría a tu vida sin embargo para muchas personas su presencia podría representar riesgos para la salud.    

Las alergias y las infecciones debidas a la presencia de una mascota en la casa son las dos principales preocupaciones, en especial cuando en la familia hay niños pequeños. 

Con ciertas medidas de higiene y los consejos que te iremos dando podrás mantener tu casa segura y disfrutar sin miedo de tener un animal de compañía.

6.Duelo

Cualquiera que haya experimentado la muerte de su animal de compañía probablemente ha asegurado no volver a tener una mascota.

Si existe un momento en el cual la frase “mi perro es mi familia” cobra real sentido es cuando nos enfrentamos a la pena infinita de verlos partir de este mundo.

Pero como el amor por un perro dura para siempre, luego del período de duelo, cuando el tiempo permite a la memoria revivir los momentos de alegría durante su corto paso, muchas personas vuelven a tener una mascota.

Existen muchas maneras de recordar a una mascota que ya no está. Click To Tweet

Concentrarse en recordar los momentos felices ayuda a ir reemplazando la pena por memorias buenas que son las únicas que quedarán cuando el dolor pase. 

En ciertos casos, brindar un hogar temporario a un animal que ha perdido a su familia es sin duda una manera especial de transformar el dolor en amor por un animal que te necesita. 

Young man kissing a black puppy

[1] Crowell-Davis, Sharon. (2008). Motivation for pet ownership and its relevance to behavior problems. Compendium (Yardley, PA). 30. 423-8.

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: