Favorites

10 razas de perro ideales para familias con niños

Amor incondicional y amistad a largo plazo

Comenzar una familia no es tarea simple, implica un gran compromiso que ciertamente demanda, además de amor y lealtad, mucho coraje. Cualquiera que se haya embarcado en esa aventura de formar y hacer crecer una familia conoce estos valores y la combinación única de emociones que ella implica.

El mejor amigo del hombre, se ha ganado ese nombre precisamente por encarnar estos valores y por ello es que cuando en la familia hay al menos un miembro de cuatro patas, éstos desarrollan lazos realmente especiales con los niños y los más jóvenes de la casa.



Adoptar una mascota será sin duda una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes para cualquiera y especialmente para los niños. Tener una mascota implica responsabilidad y cuidado, por lo que es una decisión que debe considerarse detenidamente.

Decidir que tipo de perro adoptar implica tener en cuenta no sólo las características del animal sino también el hecho de que la mascota deberá convivir armoniosamente con niños en etapas diferente de desarrollo.

Si bien todos los perros son adorables e interactuar con ellos ayuda al desarrollo psico-motriz del niño, algunas razas poseen rasgos que los hacen mas aptos para relacionarse con los más pequeñitos.

  • El temperamento
  • El tamaño
  • La demanda de cuidados
  • Los niveles de energía

Asumiendo que cada perro es diferente, algunas razas o combinaciones de razas son adecuadas para jóvenes familias con bebés, niños pequeños y adolescentes.

Si bien todo perro necesita una caminata diaria para mantenerse física y mentalmente sano, las razas más activas pueden no ser las mejores para convivir con niños pequeños.

El estilo de vida y la etapa en la vida de una familia son también un factor clave para facilitar la  búsqueda. Por ejemplo un perro demasiado enérgico y activo exigirá más ejercicio y tiempo de juego. Esto que podría hacerlo el mejor compañero de aventuras para niños mayores o adolescentes, podría no ser ideal cuando un recién nacido monopoliza todo el tiempo y la energía disponible de la pareja.

La vivienda también es importante para decidir el tipo de perro, ya que un perro grande y energético en un departamento podría desarrollar problemas de ansiedad y comportamiento peligrosos para los niños.

Los paseos, los viajes y las vacaciones necesitan ser planeados de antemano si la idea es viajar con todos los integrantes de la familia. Dado que no todos los alojamientos, medios de transporte ni todas las actividades permiten perros es necesario asegurarse cada detalle antes de partir. En nuestra sección de Deporte y tiempo libre encontraras la información necesaria para planificar tu viaje así como los lugares donde las mascotas son bienvenidas.

En general un perro mayor ya entrenado podría ser una buena opción para cualquier familia lo cual es una buena noticia ya que los refugios están llenos de perritos de la tercera edad que esperan tener una familia que los ame.

Considerar la situación de salud de los miembros de la familia es importante para decidir qué tipo de perro elegir. Si alguien en la casa sufre de alergias conocer cuales son las razas de perros  hipoalergénicos puede ser de gran ayuda. Asimismo identificar las características de un buen perro de terapia puede ayudar a encontrar algo más que la mascota ideal en casos en que algún miembro de la familia padece autismo o tiene problemas de movilidad.

Es habitual que los niños compartan su comida con sus amigos de cuatro patas y no todos los alimentos que los humanos consumimos son bien tolerados por nuestras mascotas. Por ello es importante conocer los alimentos que pueden ser peligrosos así como evitar la sobrealimentación especialmente en las razas con tendencia al sobrepeso.

Aun cuando no existen reglas fijas para elegir el integrante canino de la familia hemos enumerado 10 razas de perros de diferentes tamaños cuyo temperamento y rasgos los hacen más adaptables y apropiados para las familias con niños.

Razas de perros ideales para familias con niños

Bichon Frisé

Pequeñitos son muy amigables especial como perros de compañía e ideales para convivir con niños.

Todos los perros del tipo bichón son originarios de la region del Mediterráneo y de allí se extendieron al mundo tomando diferentes nombres y características. Su nombre deriva del término francés barbichon en referencia a su pelaje abundante.

Son perros diseñados para mascota de compañía, tienen un pelaje blanco y sedoso, son muy simpáticos y adoran recibir y dar afecto. Fueron muy populares entre la nobleza y la aristocracia tanto en Europa como en el resto del mundo donde la raza fue introducida.

Son pequeños, simpáticos y aunque alguno de ellos pueden ser un tanto ruidoso, son fáciles de entrenar aún como perro de terapia.

Son excelentes para los deportes caninos y les gusta participar de aventuras con sus humanos, ya sea que se trate de viajar en cualquier transporte o en una mochila como acompañante de cualquier amante del senderismo o el trekking.

El Bichón Frisé se caracteriza por su pelaje blanco y esponjoso que no se altera ni cambia con las estaciones del año. Aún cuando esta característica hace que requieran visitas regulares al groomer, son perfectos para las personas con alergias ya que no pierden pelo.

Su temperamento alegre y activo los hace la mascota ideal y un compañero inseparable para cualquier persona y en cualquier tipo de vivienda. Tienden a ser muy tranquilos y en general tienen buena salud. Les encanta estar en compañía de humanos, por eso es que son a menudo parte de equipos de terapia que visitan hospitales, hogares de ancianos y otros lugares donde los beneficios de las terapias asistidas con animales son necesarios.

No requieren mucho ejercicio, aunque son muy buenos deportistas en pruebas de obediencia y agilidad. Se adaptan bien a todo tipo de espacios aún departamentos pequeños y son fáciles de entrenar.

Como adoran estar en presencia de humanos, cuando quedan solos, aún por períodos cortos y puedes sufrir ansiedad por separación lo cual puede ocasionarles otros problemas de salud.

Bichon Frisé

Más sobre el Bichón 

Más sobre el Bichón frisé

Havanés o bichón habanero

Miembro de la familia bichón, la raza fue introducida en Cuba por los navegantes del siglo XVIII. Allí la raza se adaptó a las condiciones climáticas, haciéndose resistente al calor y las radiaciones solares gracias a su pelaje profuso.

Se caracteriza por tener un pelaje blanco y sedoso, a menudo combinado con negro, gris o marrón. Son pequeños, cariñosos y sociables y, como todo bichón, el havanés es un excelente compañero tanto para personas solas como para familias con niños.

El havanés es el perro nacional de Cuba pero los acontecimientos históricos de la revolución cubana de 1959 hicieron que la mayoría de los ejemplares de esta raza murieran. Algunos pocos havaneses llegaron a Norte América con los refugiados que huyeron mayoritariamente a Estados Unidos.  Allí fue posible el rescate y recuperación de la raza hasta convertirse en una de las preferidas en tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Son simpáticos, cálidos y rara vez se comportan agresivamente. Aunque no necesitan hacer mucho ejercicio, les gusta jugar con los niños y correr de una habitación a otra en la casa. Son excepcionalmente alertas y fáciles de entrenar, aprenden rápido, les gusta complacer y recibir aplausos. Son muy buenos como perros de terapia y excelentes en los deportes caninos

Debido a que son muy ágiles y divertidos, disfrutan de hacer trucos para llamar la atención por lo cual los hace ideales para el deporte de agilidad canina, flyball y freestyle musical además de muy buenos para competencias de conformación y dog shows.

Son ideales para apartamentos y grandes compañeros tanto para niños de cualquier edad como para personas mayores. Sin embargo, como les gusta ser el centro de atención pueden no ser los muy amigables con otros perros.

Más sobre el Havanés

Havanés

Boston Terrier

Son perros pequeños, de contextura compacta y de personalidad amigable. Son muy protectores y siempre están dispuestos a agradar y complacer. Inteligente y fáciles de entrenar, adoran jugar y disfrutan de estar rodeado de personas, niños, adultos mayores y otros animales. Originado Estados Unidos en la ciudad de Boston por cruzamiento de dos razas de perros de pelea, el bulldog inglés y el terrier inglés. A pesar de sus ancestros, el Boston terrier es extremadamente amigable, tanto que se lo suele llamar el “caballero americano” (“the American gentleman” ).

Es la mascota perfecta para familias con niños de cualquier edad, aún cuando hay otras mascotas en la casa. Se adaptan muy bien a vivir en apartamentos ya que son pequeños, limpios, silenciosos y sólo ladran cuando es necesario.

Tienen el pelo corto por lo cual no necesitan visitar regularmente la peluquería canina y no requieren altos niveles de actividad.

Los Boston terriers pertenecen al grupo de razas llamadas braquicefálicas, es decir, por el tamaño de su craneo y su hocico corto, son susceptibles al calor y las zonas de baja ventilación. Esto los hace propensos a los ronquidos, a sufrir dificultades respiratorias y a agotarse durante el ejercicio.

A pesar de ello los Boston terriers se destacan en dogs shows y competencias de obediencia y conformación.

Boston Terrier

Más sobre terriers

Beagle

Son perros originarios de Inglaterra donde fueron creados para la caza. Su popularidad como mascota se debe s su tamaño entre pequeño y mediano tamaño y especialmente a su carácter tranquilo y afectuoso.

No son agresivos y se adaptan bien a vivir con otros perros y sufren cuando no están en compañía de su familia. Son alegres y juguetones y aunque no exigen demasiado ejercicio, necesitan un espacio para correr libremente y por qué no, cavar pozos. Por su instinto de cazador, pueden correr si encuentran la oportunidad, por eso si el beagle es la raza elegida es recomendable que la casa cuente con un jardín o patio cercado.

Son muy buenos para los deportes donde deban poner en práctica las habilidades de rastreo propias de sabueso y adoran juegos de búsqueda y olfato.

Si bien tienen un pelaje corto y fácil de mantener, pierden pelo durante la primavera, por lo cual no son el perro de elección para personas que sufren de alergias.

 

Más sobre el perro Beagle

Basset Hound

Son pequeños y tienen una apariencia peculiar debido a sus patas cortas, su cuerpo alargado y una expresión triste que no condice con su temperamento alegre. El basset hound tiene su origen en Francia donde los monjes desarrollaron la raza de la cual derivan, los perros Saint Hubert.

Son perros cariñosos en extremo, muy tranquilos y juguetones. No son muy activos y aunque tienen resistencia como acompañante de caminatas largas, también disfrutan de momentos tranquilos y de larga siestas.

Nunca agresivos son leales y excelentes compañeros de juego para los niños.  Aunque a menudo son un poco tercos, responden bien al entrenamiento sólo que demandan un poco de paciencia. Se adaptan bien a la convivencia con familias con bebes, niños, adolescentes y adultos al igual que con otras mascotas y no toleran estar solos.

A pesar de tener el pelo corto es una raza que suelta pelo por lo cual no es el perro de elección cuando hay alérgicos en la casa. Si bien no es posible evitar que un perro suelte pelo, un cepillado diario puede ayudar a minimizar los efectos indeseados.

Aunque su contextura física no lo hace el mejor para los deportes de agilidad, son excelentes para las competencia de rastreo y los juegos de olfato.

Basset Hound

Basset Hound

Más sobre Basset hound o perro salchicha

Golden Retriever

Amigables y muy pacientes, en especial con los niños, el golden retriever siempre está en el podio de la mascota más popular de las familias de todo el mundo. Su nombre proviene del color de su pelaje, que alterna entre tonos claros y oscuros del dorado.

Son naturalmente inteligentes, confiados y excepcionalmente dóciles. Su origen como  Responden bien al entrenamiento, por lo que son muy buenos como perros de asistencia y de servicio.

Originario de Escocia e Inglaterra durante la época victoriana, el golden fue diseñado para recuperar la presa una vez abatida. En su origen genético se encuentran perros deportivos como el Tweed Water Spaniel amarillo, el setter irlandés y perros cobradores de perro liso y rizado.

Como perros de trabajo de extrema versatilidad responden extremadamente bien a toda clase de entrenamiento, ya sea como mascotas, perros de servicio, de terapia, de detección y por supuesto como perro cobrador de caza. Por esto es que necesitan estimulación diaria tanto física como mental para no desarrollar hábitos indeseados.

Al igual que otros perros cobradores, la disciplina y capacidad de control necesarias para llevar la presa en su boca sin dañarla es un sello genético que los hace la mascota ideal para familias con niños.

Golden Retriever

Golden Retriever

Más sobre el golden retriever

Padres:  Expertos en transmitir sabiduría de la forma más divertida. Feliz día del padre ...
Read More
Y si.. Debido al  gran número de educandos  que en alguna o varias oportunidades, apelaron ...
Read More

Labrador Retriever

El labrador retriever se originó en la provincia canadiense de Terranova donde era usado por los pescadores de la región como perro de trabajo para diferentes tareas. Tanto sea para recobrar redes de pesca o presas derribadas, como perro de tiro el labrador era y es uno de los más versátiles perro de trabajos. De pelaje corto y de gran resistencia al clima del norte canadiense, el labrador estaba adaptado a trabajar tanto en tierra como en agua independientemente de las condiciones climáticas. La raza fue luego desarrollada por criadores británicos hasta convertirse hoy en el perro más popular del mundo y la mascota de elección de familias con niños.

Son inteligentes, obedientes y talentosos,son además de perros de trabajo, perros de seguridad y de compañía. Son excepcionalmente talentosos y la mascota perfecta para personas de todas las edades.

Su pelaje puede ser sólido negro o amarillo, en todas sus variantes, y marrón chocolate.

Su temperamento es equilibrado y su genética de perro cobrador los hace muy disciplinados y excelentes perros de familia. Son excelentes con niños de todas las edades y se llevan bien con otros animales.

Necesitan ejercicio, socialización, entrenamiento y en ocasiones tienden a ser un poco ruidosos. Son susceptibles a problemas de salud asociados con sobrepeso y la ingestión de objetos ya que si están aburridos pueden mordisquear objetos no comestibles.

Además de ostentar el título de la mascota perfecta el labrador es considerado el perro ideal tanto para trabajo, como perro de asistencia, en terapias asistidas con animales y para rescate.

No hay entrenamiento, actividad, o deporte en el cual el labrador no se destaque. Es un excelente deportista con el que se puede practicar toda clase de deportes de agilidad canina, obediencia, rastreo, freestyle, flyball, etc. Excelentes compañeros para deportes de equipo es habitual ver al labrador practicando canicross, bikejoring, mushing de tierra, o como perro guía en deportes adaptados.

Más acerca del labrador retriever

Labrador Retriever

Labrador Retriever

Pug

Estos perros pequeños tienen el hocico corto lo cual era un rasgo de distinción en China, de donde son oriundos. Su aspecto gracioso lo hizo el perro de compañía de la aristocracia europea luego de que la raza fue introducida en occidente.

Es pequeño y de contextura robusta el pug es extremadamente cariñoso, es un verdadero gourmpet que adora comer y disfruta tanto de jugar como de acurrucarse y dejarse abrazar.

Su temperamento jovial y un comportamiento pasivo los hace el compañeros perfecto tanto para niños pequeños como para adultos de la tercera edad. Se adaptan perfectamente a la vida en departamentos y a los espacios reducidos y si bien no es lo ideal no desarrollan ansiedad si su rutina de caminata no es regular.

Su nariz corta y el hecho de pertenecer al grupo de los perros braquicefálicos hace que no puedan  ejercitar en extremo ni correr sin agotarse especialmente en el verano. La obesidad, las alergias y los problemas respiratorios se encuentran entre los problemas de salud más comunes.

A pesar de su tamaño pequeño, son resistentes y muy buenos guardianes que brindan protección alertando con su ladrido ante la presencia de extraños. Como son perritos de compañía acostumbrados a estar siempre en brazos, no es aconsejable dejarlos solos por largos períodos de tiempo.

Son buenos compañeros de viaje para quienes aman viajar con mascotas. Aunque ciertas aerolíneas no los permiten el la cabina del avión, ellos estarán felices de viajar en automóvil, de excursión en un bolso transportador o en un cochecito para mascotas.

El pug no es precisamente un deportista nato pero las competencias de obediencia, freestyle musical son su especialidad. También la práctica de agilidad canina son una buena manera de mantenerlo en forma.

 

Pug

Pug

Más sobre el pug

Cocker Spaniel

Los cocker son compañeros alegres, inteligentes y siempre dispuestos a complacer a sus dueños. Les encanta o correr al aire libre y están felices cuando se encuentran acompañados.

Son perros deportivos por naturaleza que fueron criados para asistir a los cazadores en descubrir y exponer la presa. El término spaniel se usaba en la antigüedad para definir al tipo de perros de agua o sea los perros de caza que encontraban o recuperaban la presa del agua. Por ello es posible que alguno de estos perros de agua haya marcado el inicio de la raza tal como hoy se la conoce.

Entrenados históricamente para encontrar y obligar a las aves a levantar vuelo, los Cocker Spaniel se adaptan fácilmente a la vida familiar gracias a su capacidad a ser parte de un equipo. Su naturaleza cazadora explica la combinación entre perro guardián y mascota sensible y cariñosa del Coker.

De temperamento sociable, son obedientes y siempre están ansiosos por ser parte de un grupo o de una familia independientemente del tamaño de la misma.

Aunque no son el perro ideal para la vida en apartamentos, por su tamaño y sus cualidades de guardián que lo hacen a veces un poco ruidoso, son ideales para vivir en casas donde cuidarán celosamente a su familia.

Su pelaje largo y sedoso necesita cierto cuidado y hace necesario llevarlo a la peluquería periódicamente. Sus colores son variados y en general se encuentran dos tipos el Cocker Spaniel Americano y el Cocker Spaniel Inglés. La principal diferencia es que el primero es más pequeño y tiene la cabeza redonda y la espalda y muzo más cortos, mientras el segundo tienen tanto el pecho como la cabeza más angostos. El Cocker Spaniel Americano es la raza a la que pertenece el personaje del vagabundo en el clásico de dibujos animados acerca de enamorados La dama y el vagabundo.

Como todos los perros de caza el Cocker Spaniel necesita ejercicio para no ganar sobrepeso y dado que es muy inteligente, dulce y atlético es un excelente perro de terapia, pero también un gran deportista. Se destaca en deportes de agilidad, rastreo, obediencia canina, rally, freestyle y por supuesto como perro de caza.

 

Cocker Spaniel

Cocker Spaniel

Más acerca del Cocker Spaniel

Shih Tzu

Son perros afectuosos en extremo, de tamaño pequeño y pelaje largo.  Es un perro de compañía por lo tanto les gusta ser el centro de atención y siempre están alertas.

Su historia se remonta a los monasterios del Tibet, fue el perro de la realeza China, y llega a occidente a principios del siglo XX luego de que China se convirtiera en una república. El Shih Tzu es producto del cruzamiento entre perros tibetanos del tipo Lhasa que los monjes ofrecían como regalo a los emperadores y razas locales del tipo Pekinés. Como mascotas de lujo de los palacios se le solía cortar el pelo para hacerlo parecer a un león oriental por lo cual también era llamado perro león. También se los suele llamar perro crisantemo por la similitud de la forma de su cara con la flor de crisantemo.  La raza es introducida en Gran Bretaña gracias a un general británico y su esposa que visitan China y vuelven con dos ejemplares para comenzar su crianza. Gracias a su sofisticación y refinamiento, el Shih tzu se vuelve una mascota de familias distinguidas y la raza gana popularidad en todo occidente.

Son cariñosos e inteligentes pero tienen carácter, por lo cual es recomendable su adiestramiento especialmente para controlar su naturaleza de perro de alerta que los hace ladrar en exceso.

Conviven armoniosamente aún cuando en la familia hay otras mascotas. Son ideales para personas que viven en departamento ya que adoran la vida tranquila y si bien necesitan una caminata diaria, adoran estar en la casa.

El pelaje largo y lujoso del Shih Tzu requiere un cepillado diario y visitas periódicas al groomer. Es muy común mantener su pelo corto para facilitar el mantenimiento, pero con el debido cuidado de su pelaje el Shih Tzu suele deslumbrar en exposiciones y dog shows.  Como su pelo no se cae ni cambia es una de las razas llamadas hipo-alergénicas .

En cuanto a los deportes caninos, los Shih Tzu son perros atléticos que se destacan en pruebas de agilidad en la categoría de perros pequeños y en conformación canina.

 

Shih Tzu

Más sobre el Shih Tzu

Sources: LinkingPaws Breeds Specific Clubs

Imágenes animalplanet.com

Save up to 30% on Orlando Theme Parks!

Military Dog - Declassified photo - Special Operations

Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo

A través de nuestra sección perros de trabajo hemos destacado la valiosa contribución que los perros realizan a nuestra sociedad …
Read More
Dog agility

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

Ya te hemos contado acerca de los concursos de perros de tipo “fun match” y de lo importante que son estas competiciones …
Read More
Happy Bithday Dog

¿Qué edad tiene mi perro?

Si alguna vez te lo has preguntado, seguramente conoces la creencia popular que propone que cada año de vida de …
Read More
Medical Detection Dogs

Perros de detección médica

Los perros se han ganado un lugar como parte de nuestras familias, nuestras vidas y nuestra sociedad. Desde el comienzo …
Read More
cute pug wearing glasses. Senior dogs 101

Cómo saber si mi perro está envejeciendo

El momento en el cual nuestra mascota puede considerarse mayor, es decir entra a la de la tercera edad, es …
Read More
dog agility - Dog sports

Juegos y deportes para compartir con tu perro

Si te gusta compartir actividades con tu perro y aún no has incursionado en el mundo de los deportes caninos, te …
Read More
mushing -dog sledding race Cosmodoggyland

El Iditarod, una carrera de perros de trineo que mantiene vivo al espíritu aventurero

La carrera de perros de trineo conocida como el Iditarod Trail, es una de las competiciones de perros de trineo …
Read More
Golden Retriever sitting on couch

Por siempre joven: Los 10 perros más longevos

La longevidad es la capacidad de mantener todas las funciones vitales del cuerpo durante más tiempo, minimizando los efectos de …
Read More
Dog playing and having fun in the snow

10 deportes caninos para divertirse en invierno

La nieve y los perros no sólo son perfectos para practicar el mushing y pasear en trineo. Existen muchos deportes …
Read More
Dog kissing dad

Ellos sabían que los perros son peligrosos

Todos estos papás aseguraban que por nada del mundo querían tener un perro. Se oponían a la idea de dejarlos …
Read More
Helping Your Dog Live A Healthier And Longer Life

Cuidados para que tu perro viva más y mejor

Además de tu amor y atención, tu perro puede vivir más y mejor si conoces cuáles son aquellas cosas que …
Read More
Service dogs laying down

Perros de asistencia

Desde siempre los canes han servido al hombre en diferentes formas a través de la historia. Cuando los primeros humanos …
Read More
Service dog with bilateral leg amputee veteran

Historia de los perros de asistencia

A través de nuestros artículos siempre resaltamos tanto los valores que caracterizan a los perros como nuestra apreciación por la …
Read More

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: