Favorites

Los perros de trineo a través de la historia

Quedate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Perros de trineo tirando al musher


La relación de trabajo entre los humanos y los perros en las regiones árticas y el uso de perros de trabajo se remonta a por lo menos 4.000 años atrás. Los pueblos Chukchi, que habitaban antiguamente el noreste de Siberia ya en la edad de piedra, se valían de los perros para remolcar cargas. Nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren que la asistencia canina fue crucial para la vida humana en las regiones congeladas del norte de América, Groenlandia y Europa, donde las civilizaciones originarias utilizaban trineos tirados por perros convirtiendo al mushing en una de las prácticas más antiguas.

kato.com

kato.com

El trineo de perros era, en un principio, una forma de moverse más velozmente, haciendo la caza más efectiva además de permitir a los cazadores transportar las presas hacia su vivienda. Más tarde, la exploración, el comercio, el transporte y la comunicación añadieron a la lista de funciones para las cuales los perros de trineo eran esenciales. Esta interdependencia entre el musher y sus perros es una relación de supervivencia que se ha mantenido a través de los tiempos.

Los perros han desempeñado un papel clave en la historia de las regiones circumpolares del norte. En América, las culturas Inuit y Yupik, que son descendientes de los esquimales aún presentes en Alaska, Canadá y Groenlandia no hubieran sobrevivido de no haber sido por sus perros que ya tiraban de sus trineos aproximadamente 1.000 años atrás. Alrededor del 1600, cuando los exploradores y comerciantes europeos llegaron a las congeladas tierras del norte americano, utilizaban los trineos para viajar, transportar la correspondencia, los víveres y sus mercancías, principalmente pieles y el oro. Después de que Jacques Cartier descubriera el río San Lorenzo, jóvenes franceses fueron enviados por Samuel de Champlain a Norteamérica para negociar e interactuar con los nativos ayudando así a los colonos franceses a adaptarse a la vida en la Nueva Francia. Estos hombres, llamados “coureurs de bois” (corredores del bosque) fueron los primeros mushers europeos en América. El origen de la palabra “musher” para designar a quien pilotea un trineo de perros surgió cuando después de 1759, los británicos pasaron a controlar la región de la Nueva Francia y los coureurs el bois continuaron utilizando sus trineos y la palabra “marche!” para ordenar a sus perros iniciar la marcha. La adaptación al inglés de esta voz de origen francés dio origen al término “mush” del que derivan mushing y musher.

fina films.com

fina films.com

A finales del siglo XIX, en épocas de la fiebre del oro, los trineos de perros eran utilizados para transportar el oro desde la región de Alaska y Yukón. Durante esos tiempos, personas de todos los rincones del mundo, emigraron a las tierras de Alaska-Yukon atraídos por las reservas de oro de la zona e incorporaron la práctica del mushing a su vida. Las poblaciones de la región experimentaron un crecimiento repentino que contribuyó notablemente al desarrollo de la región y convirtió al trineo de perros en parte de la vida laboral y el pasatiempo preferido para los habitantes del lugar. Tanto la policía montada del noroeste canadiense que patrullaba las tierras del Yukon, como los trabajadores del correo se valieron de trineos de perros para cumplir con su trabajo.

Ciudades como Nome en Alaska experimentaron entre 1900 y 1909, un boom seguido por un éxodo que disminuyó significativamente en su población cuando la fiebre del oro acabó. Sin embargo, fue en esta ciudad donde el mushing fue reconocido como un deporte por el Kennel Club de Nome quien celebró, en el año 1908, la primera competencia oficial de trineos de perros, la All Alaska Sweepstakes (AAS), y dio comienzo al deporte que ha mantenido con vida la ciencia del mushing. Nome es también una de las ciudades anfitrionas de la Iditarod creado en 1973 que hace que miles de todo el mundo se den cita en Alaska para asistir a la competencia de trineos más importante del mundo, haciendo del mushing el deporte oficial de Alaska.

Amundsen. samoyed.net.au

Amundsen. samoyed.net.au

El 14 de diciembre de 1911, el explorador noruego Roald Amundsen con cuatro hombres y 16 perros de trineo logró llegar al Polo Sur pasando a la historia como el primer hombre en concluir con éxito un desafío en el que habían fracasado muchas otras expediciones. Su logro fue posible en parte gracias a que había aprendido las técnicas del mushing y otras habilidades de supervivencia de los nativos Netsilik, que habitaban la actual región de Nunavut al norte de Canadá, durante una expedición de tres años a través de Pasaje del Noroeste de Canadá, entre 1903 y 1906. En su viaje al Polo Sur, Amundsen lideró una expedición de cinco hombres con cuatro trineos, regresando con sólo 11 de los 52 perros con los que había partido en octubre de 1911. Aunque el nombre del primer explorador que puso su pie en el Polo Norte sigue siendo objeto de discusión, no hay dudas sobre la utilización de trineos de perros por parte de los pioneros que exploraron la extremidad septentrional del mundo.

Durante Primera Guerra Mundial, en países europeos como Noruega, los perros y trineos usados para recreación se transformaron en ambulancias y vehículos para el abastecimiento de las tropas acantonadas en los campos, montañas y bosques congelados.

Hoy en día, medios de transporte modernos han reemplazado al mushing en sus funciones de otros tiempos, sin embargo sigue siendo una actividad de esparcimiento y deportiva que despierta pasión en gran número de mushers y aficionados de todo el mundo.

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.
Pomeranian dog with glasses reading iPad

3 Lecciones a aprender de la pandemia

Si aún quedaban dudas sobre los beneficios de trabajar y estudiar en línea, las circunstancias inéditas que la pandemia de …
Read More
Cosmodoggyland - Business Presentation

Cómo fundar una organización de protección animal

Si la idea de comenzar una organización para la protección de los animales ha estado rondando en tu cabeza, considera …
Read More
Woman Hugging Siberian Husky Dog

Cómo enseñar buenos modales a tu perro

Enseñarle buenos modales a tu perro te evitará problemas causados por su comportamiento tanto dentro de la familia como en …
Read More
Dog online laptop

Herramientas innovadoras para aprender idiomas

A medida que las empresas se expanden a otros mercados la demanda de trabajadores que dominan un segundo o tercer …
Read More
Woman kissing Beagle dog

6 Obstáculos entre tú y tu perro

Si tener una mascota aún está en tu lista de los deseos pendientes, te damos una buena noticia: la mayoría …
Read More
Dog Sitting On Grass With Girl

¿Estás pensando en tener un perro?

Si tienes una mascota, responder cada una de las siguientes preguntas te ayudará tanto a asegurar su bienestar como servir …
Read More
Schoep and John in the water

Un perro, su amigo fiel y una imagen que hizo historia

Muchos perros han dejado su huella marcada en el camino del tiempo, ganando un lugar en el corazón de figuras …
Read More
Woman petting Golden Retriever dog

La crueldad animal será un delito federal a partir de la ley PACT

Cada caso de crueldad hacia los animales, tanto sea que se trate abuso o de abandono, es una realidad difícil …
Read More
Conan Hero Dog - Honored by President Trump and Vice President Mike Pence with First Lady Melania Trump

Conan, el famoso perro militar posa para las cámaras

En nuestro artículo Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo te contamos acerca de una …
Read More
Cancer and Medical Detection Dogs

¿Perros que pueden oler el cáncer?

Daisy era una perra Labrador Retriever  que estaba siendo entrenada por la psicóloga Dra. Claire Guest como parte de una experiencia …
Read More
Military Dog - Declassified photo - Special Operations

Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo

A través de nuestra sección perros de trabajo hemos destacado la valiosa contribución que los perros realizan a nuestra sociedad …
Read More
Dog performing agility tasks at a dog sports competition

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

Ya te hemos contado acerca de los concursos de perros de tipo “fun match” y de lo importante que son estas competiciones …
Read More
Happy Bithday Dog

¿Qué edad tiene mi perro?

Si alguna vez te lo has preguntado, seguramente conoces la creencia popular que propone que cada año de vida de …
Read More

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: