Favorites

Un perro, un milagro y una ley de protección de los animales

Un perro abandonado y una comunidad decidida a cambiar la historia

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

animal rights
La ley de Patrick constituyó sin duda un gran avance en referencia a los derechos de los animales y uno de los primeros ejemplos del uso de las redes sociales como una herramienta para tranformar nuestra realidad.


Esta ley permite aplicar penas que van desde multas hasta prisión a toda persona que maltrate, abuse o no atienda las necesidades básicas de los animales.

Haz click en el siguiente link para ver la recuperación de Patrick en video.

Advertencia: el siguiente video contiene imágenes perturbadoras que puedan ser molestas para algunos espectadores.

El rescate y la vigilia

El 16 de marzo de 2011, un empleado de mantenimiento de Newark, Nueva Jersey, encontró dentro de una bolsa de plástico en un contenedor de basura un perro que milagrosamente estaba aún con vida. Advirtiendo que animal estaba próximo a morir como consecuencia de un terrible estado de abandono y desnutrición, el hombre lo llevó a la Sociedad Protectora de Animales donde comenzaron los esfuerzos por salvarlo.

Era la víspera de San Patricio y en la mañana siguiente cuando el personal del hospital veterinario de Garden State vió que por milagro el perro había sobrevivido, decidieron llamarlo Patrick en homenaje al santo.

Hasta ese momento, la ausencia de leyes que regulaban el maltrato animal sólo permitirían que quien había ocasionado tanto daño a Patrick, solamente recibiera una sentencia leve.

This slideshow requires JavaScript.

A partir de ese momento dos luchas comenzaron. Por un lado un equipo de veterinarios y voluntarios luchaba por mantener a Patrick con vida, y por el otro la lucha de toda una comunidad que se organizó para obtener una nueva ley que pudiera aplicarse a futuros casos de crueldad contra los animales. El objetivo era facilitar a los jueces las herramientas legales necesarias para tratar el abuso animal como un delito grave aplicando penas más severas.

Mientras Patrick luchaba por sobrevivir y recuperarse, un movimiento llamado Patrick’s Law (La ley de Patrick) comenzó a extenderse por todo el país y ganó adherentes en todo el mundo. Los objetivos de este movimiento de conciencientización, eran la creacón de leyes estatales y federales para promover el bienestar de los animales y castigar el maltrado. El proyecto consideraba la necesidad de la creación de un registro de personas con antecedentes de abuso animal.

La reacción mundial y una ley histórica

Gracias a las redes sociales, la noticia llegó a millones de personas en el mundo que se unieron al movimiento contribuyendo a que un proyecto de ley fuera aprobado. Así  en septiembre 2012, apenas seis meses después de que Patrick fuera encontrado, un Comité del Senado aprobó el proyecto y se convirtió en ley el 26 de octubre del mismo año. Ese día en el cual todo cambió, el Senado de New Jersey aprobó por unanimidad la Ley de Patrick que considera la crueldad animal y la neglicencia como un crimen agravado en aquellos casos en los cuales el animal muere.

Dog in front of cosmetics and mirror

livekindly.co

Los derechos de los animales es un movimiento que no conoce barreras geográficas. El Parlamento Europeo, que representa a los 27 países miembros de la Unión Europea, ya cuenta con nuevas regulaciones que prohíben la experimentación con animales en cosméticos, después de décadas de trabajo de concientización. La Unión Europea prohíbe las pruebas cosméticas en animales

La ley permite aplicar multas que van desde  $3.000 a 5.000 y prisión de hasta seis meses por maltrato a cualquier ser vivo y por cualquier medio, ya sea por no proporcionarles la alimentación adecuada, bebida, cobijo y protección de la intemperie, o por haberlos dejado solos en un vehículo.

El primer paso

La crueldad animal es un problema mundial con un gran número de aristas tan diferentes como complejas. El maltrato puede estar relacionado al abuso, la negligencia, las peleas de animales, el sacrificio o los métodos de cría y faneamiento, por nombrar solamente algunos.

La historia de Patrick nunca hubiera sido contada si éste hubiera terminado sus días como su destino parecía indicarle, en una pila de basura sin que nadie lo note. Sin embargo, luchó por sobrevivir, se movió aún cuando sus fuerzas ya casi no existían y se convirtió en una evidencia de lo peor y también de la mejor cara de la humanidad.

El movimiento que Patrick inició y siguieron todos aquellos que en diferentes partes del mundo se opusieron a que el suyo fuera un caso más, debería ser la línea de partida para asegurar la protección y el bienestar de todo ser vivo.

Patrick sobrevió para dar el primer paso que ayudó a crear conciencia, ahora es nuestro tiempo de continuar el trabajo. Ayúdanos a generar conciencia, comparte esta historia.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: