Favorites

10 Tips para proteger a tu perro durante un desastre natural

Cómo prepararse para una emergencia

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Dog with backpack prepare for natural disaster

Todos amamos a los animales pero en una situción de catástrofe salvar a las mascotas o al ganado podría poner en riesgo nuestra vida y la de otros humanos. Desafortunadamente son muchos los animales que se pierden, quedan abandonados o mueren durante los desastres naturales. Es por ésto que te ayudamos a preparar un plan de emergencia para proteger a tu perro durante un desastre natural.



Aunque esta historia no encaja precisamente en la definición de desastre natural, la explosión nuclear ocurrida en 2011 en Fukushima, Japón  no evitó que Keigo Sakamoto decidiera quedarse a cuidar de sus animales.

Este granjero que vivía en la zona de desastre, rechazó la órden de evacuación y permaneció en el lugar durante los meses siguientes para cuidar de más de 500 animales.

Su historia recorrió los medios de todo el mundo y se convirtió en un ejemplo de lealtad y amor incondicional. Como el único poblador restante de la zona, Keigo organizó un plan que le permitió mantener alimentados y contenidos a sus animales. Luego de la explosión y contra todos los pronósticos, su decisión y valentía le permitieron salvar la vida de muchos animales.

Para cuidar de tu mascota y de toda tu familia estos simples consejos te ayudarán a prepararte mejor para enfrentar toda situación de catástrofe.

Un plan de emergencia que incluya a tu mascota podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.  Aún cuando lo ideal es nunca tener que ponerlo en práctica, un plan de acción te ayudará a evitar el pánico y lograr el control del estrés durante cualquier situación.

Cómo preparar a tu mascota para una emergencia

1. Identifica los posibles riesgos de desastre en tu área de residencia y elabora un plan de evacuación.

Según el lugar donde vives habrá diferentes tipos de desastres naturales que podrían ocurrir.  En cada localidad existe personal dedicado a responder ante situaciones de peligro, ellos podrán ayudarte a identificar los riesgos e informate acerca de cómo actuar ante las primeras señales de advertencia  de desastre.

Crea un plan de acción y compártelo con los miembros de tu familia, así podrán saber de antemano cómo mantenerse juntos durante un evento de peligro y determinar lugares de reunión en caso de que deban separarse o si no fuera posible regresar a la vivienda.

Decide quién estará encargado de la mascota y si puedes coordina con algunos vecinos a dónde pueden reunirse contigo o llevar a tu mascota en el caso de que se hubiera separado del grupo o quedara sola en la casa.

En situaciones difíciles el tiempo es un factor clave por lo tanto, busca caminos de evacuación rápidos, abandona de la zona de peligro al primer aviso para evitar embotellamientos y reparte las tareas entre las personas del grupo y crea un plan simple y eficiente.

Siguiendo el rastro de la felicidad

2. Busca alojamientos pet-friendly fuera de la zona de riesgo.

Cree una lista de alojamientos que aceptan mascotas en la ruta de evacuación o fuera de la zona de desastre. Incluye sus números de teléfono, políticas y requisitos para alojarse con mascotas. Puedes reservar con anticipación si prevées que una situación puede tornarse peligrosa en el área que habitas.

join.booking.com

Muchos refugios para evacuados no aceptan mascotas, por lo tanto planea con anticipación cómo y dónde dejarla.

La sociedad de protección de animales de tu localidad puede informarte sobre dónde puedes alojar a tu mascota si no pudieras mantenerla contigo. Aún cuando tu plan inicial sea permanecer juntos, búscale lugar en caso de que tengas que separarte de tu mascota

3. Haz una lista de veterinarios en áreas vecinas .

Lista las clínicas y veterinarios que estén en la ruta de evacuación o en áreas vecinas. Prioriza las que cuenten con servicio de emergencia para la atención de mascotas. Incluye sus teléfonos y direcciones para llegar. En general estos lugares cuentan con protocolos de atención especiales para catástrofes que podrían ayudarte a diseñar tu plan.

4. Mantén al día la vacunación de tu mascota

Los refugios te pedirán prueba de vacunación y placas de identificacion de tu mascota para reducir el riesgo de contagio entre los animales que alojan en el refugio.

5. Contrata un seguro para mascotas.

Un seguro de salud es una tranquilidad tanto en caso de desastre como para afrontar gastos de inesperados de veterinario.

Como elegir un seguro para tu mascota

6. Acostumbra a tu mascotas a viajar.

Aunque suene extraño cuando acostumbras a tu perro a viajar y le enseñas a utilizar una jaula o un transporte, lo preparas para actuar con naturalidad en casos de evacuación. Te dejamos estos tips para viajar con tu mascota.

10 consejos para viajar con tu perro

7. Prepara un kit de viaje para tu mascota

Empaca los siguientes elementos en un bolso o contenedor que sea fácil de cargar si estás apurado:

  • Correa, arnés y una jaula o transportador confortable;
  • Alimentos, recipientes y abrelatas;
  • Agua potable;
  • Almohadillas de entrenamiento;
  • Cama y juguetes fáciles de transportar;
  • Un bozal si su mascota lo requiere;
  • Medicamentos;
  • Copias de documentos médicos, prueba de vacunación especialmente contra la rabia en un recipiente impermeable;
  • Fotos recientes de tu mascota. Si se perdiera las fotos ayudarían a hallarlo;
  • Información sobre problemas médicos o de alimentación;
  • Placa de identificación con su nombre, tu teléfono y dirección de su veterinario;
  • Contacto de su seguro.

Debes amar a los animales si quieres este empleo

8. Prepara un botiquín de primeros auxilios

En un bolso o caja a prueba de agua embala los elementos de la siguiente lista como referencia:

  • Tijeras y pinzas para quitar espinas o abrojos;
  • Vendaje cohesivo. Mejor que la cinta adhesiva común, se adhiere firmemente sobre sí misma evitando pegarse al pelo y dañar la piel al retirar el apósito. Se utiliza para sujetar un vendajes en su lugar y como soporte adicional para tendones y ligamentos en caso de lesiones;
  • Gasa estéril, algodón y vendajes. Opta siempre por los que vienen en paquetes envueltos individualmente;
  • Peróxido de hidrógeno;
  • Crema o ungüento con antibiótico;
  • Analgésico, el que recomiende el veterinario. Nunca usar ibuprofeno;
  • Manta abrigada, termómetro y compresas fría para el dolor (cold pack);
  • Carbón activado, y medicamentos antidiarreicos, antiflatulentos y digestivos
  • Gotas para ojos y oídos.

9. ¡Toma un curso de primeros auxilios!

Para ayudar en caso de catástrofe o simplemente cuidar mejor de tu mascota encontrarás cursos online para aprender los conceptos básicos de los primeros auxilios y resucitación así como el tratamiento de las heridas y lesiones más comunes.

Puedes realizar los cursos en forma completamente virtual, etudiando a tu propio ritmo y en el momento que te resulte conveniente. Esto no sólo te permitirá estar preparado en caso de emergencia sino también colaborar con refugios de animales o comenzar tu propio negocio.

¿Amas a los animales?

Elige tu curso y comienza una carrera gratificante!

 

10. Al regresar a casa:

Cuando todo haya pasado y llegue el momento de regresar a casa, asegúrate de no dejar a tu mascota suelta ya que podría lastimarse con objetos o materiales que pudieran quedar esparcidos luego del desastre. Ten en cuenta que al no reconocer los olores que le eran familiares e indicaban sus puntos de referencia tu perro podría desorientarse y perderse.

Protege su nariz y patas de productos químicos derramados y otras sustancias que podrían ser peligrosas o causarle alergias. No permitas que camine en áreas cubiertas de agua, ya que pueden ocultar pozos, canales o cables con electricidad, así como también serpientes, lagartos y otros animales salvajes.

Tu mascota podría exhibir cambios de comportamiento después de una catástrofe. Tanto sea que muestre agresividad o una actitud defensiva, la paciencia hará que pueda volver a su rutina anterior. Recuerda que todo comportamiento inusual es debido al estrés sufrido durante un evento difícil, manténlo alejado de personas desconocidas y situaciones que puedan causarle ansiedad y busca ayuda de tu veterinario si problema de comportamiento persiste o empeora.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: