Favorites

5 factores que pueden poner ansioso a tu perro

Causas y síntomas del trastorno de ansiedad canina

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

shih tzu puppy on sofa

Al igual que los humanos, los perros pueden experimentar ansiedad, un estado de ánimo caracterizado por inquietud, nerviosismo e inseguridad. Cuando adoptas una mascota, no sólo le das la bienvenida a un miembro más de tu familia, sino que eres responsables satisfacer sus necesidades básicas, como comida y refugio y de cuidar su bienestar, incluyendo su salud mental.



Un Perro que sufre de ansiedad puede desarrollar nuevos hábitos para deshacerse de su incomodidad. Estas modificaciones de comportamiento pueden afectar la relación con sus humanos y la vida de su familia. Click To Tweet

La ansiedad podría generar hábitos destructivos que podría derivar en autoagresión, o desarrollar problemas de salud como por ejemplo vómitos y diarrea o que sean más susceptibles tanto a enfermedades leves como graves.

Los síntomas de ansiedad son muchos y variados, y para evitarlos, es importante reconocer las causas más comunes de la ansiedad en los perros:

1. Socialización deficiente

La socialización es el proceso a través del cual un perro aprende a interactuar con las personas, otros perros y su entorno. La necesidad de socialización proviene de la forma natural de organización en manada y es un rasgo que heredaron de sus antepasados, los lobos.

Los perros son animales sociales ya que formar parte de un grupo les permite sentirse seguros y aumentar sus posibilidades de la supervivencia. Click To Tweet

Por lo tanto, es muy importante que tu perro comience a socializar, si es posible, entre el primer y el cuarto mes de vida. Esto evitará que desarrolle problemas de ansiedad que podrían resultar en agresividad hacia los humanos, otros perros e inclusive a sí mismo.

La falta de la interacción social causa aburrimiento y estrés lo que podría hacer que tu perro trate de llamar la atención con ladridos excesivos, aullidos, ansiedad, depresión y comportamientos destructivos. Click To Tweet

Pasar mucho tiempo solo puede derivar en lo que se conoce como ansiedad por separación. Este problema es más acentuado en ciertas razas de compañía y en los chachorros.  A medida que un cachorro crece, se vuelve más independientes y aumenta su tolerancia a la separación.

Los perros que han experimentado abandono, han sido separados de su madre antes de las 8 semanas o han sufrido abuso, a menudo tienen más dificultad para tolerar y manejar la separación de sus dueños.

Es fundamental evitar dejar a tu perro solo en casa durante largos períodos de tiempo especialmente mientras es chachorro o si es una razas que adoran estar en familia.

El origen del perro

2. Falta de ejercicio

La necesidad de ejercicio depende de su edad, raza, tamaño y estado de salud. No obstante, la actividad física es fundamental para evitar la obesidad y los problemas de salud asociados a la ella. El ejercicio evita que se sientan deprimidos o se aburran y que liberen energía reprimida a través de la hiperactividad  y comportamientos inadecuados.

Muchos problemas de comportamiento de tu perro como por ejemplo mordisquear tus zapatos, saltar sobre las personas o correr excesivamente, derivan de la falta de ejercicio.

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

3. Miedo al ruido

Muchos perros tienen miedo a los ruidos fuertes como por ejemplo los fuegos artificiales, bocinas, truenos, el ruido de la aspiradora, etc.

Los perros son capaces de recordar eventos pasados, relacionarlos a un sonido en particular y responder a ese sonido en forma anticipada. Así como la campana hacía anticipar la comida a los perros del experimento de Pavlov, la aspiradora, la televisión o el murmullo de un grupo de personas, podría hacer que tu perro se muestre tenso y vigilante si el sonido le recuerda a una experiencia negativa.

Una reacción exacerbada a los ruidos fuertes podría ser un signo de que el perro ha vivido un evento peligroso que relaciona con ese sonido. Click To Tweet

Aún cuando la fobia a los ruidos fuertes puede ocurrir sin que tu perro haya sufrido ninguna situación traumática previamente, el miedo puede impulsar en él comportamientos destructivos como por ejemplo mordisquear muebles y zapatos, tratar de esconderse o escapar de situacions que le causan ansiedad.

 

Convierte tu pasión en negocio

¡CONSULTA YA!

4. Disfunción cognitiva

Este problema, muchas veces asociado a la senilidad y similar a la demencia o el Alzheimer, afecta a menudo a los perros de edad avanzada. Es causada por cambios en el cerebro que ralentizan el funcionamiento del mismo deteriorando el funcionamiento y dificultando la actividad mental y física.

Los síntomas de la disfunción cognitiva incluyen:

  • Reducción de las función motora;
  • Trastornos del sueño;
  • Confusión y pérdida de la memoria.
Si tu perro se muestra desorientado en sitios que normalmente le son familiares o permanece por períodos largos en un área de la casa, estos podría tratarse del síndrome de disfunción cognitiva canina (SDC). Click To Tweet

Un perro que sufre de SDC podría mostrar una incapacidad para reconocer a su familia, responder a señales y hasta revertir comportamientos aprendidos como por ejemplo hacer sus necesidades en lugares diferentes al que usa habitualmente.

Cómo saber si mi perro está envejeciendo

5. Cambios en el medio ambiente

Viajar, mudarse, la llegada de un bebe o la ausencia de algún miembro de la familia pueden ser causa de ansiedad en tu perro.

Es importante reconocer los factores que prodrían causar inquietud e inseguridad en tu perro y buscar opciones para aliviar su ansiedad cuanto antes. Click To Tweet

En ciertos casos buscar ayuda profesional como por ejemplo tu veterinario o un especialista en comportamiento animal te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado y abordar el problema antes de que empeore.

Identificar las causas desencadenantes de la ansiedad y encontrar el mejor método para superarla es importante para el bienestar de tu perro y la tranquilidad de tu familia.  Con información, dedicación y amor, puedes ayudar a tu perro a superar los factores que lo hacen sentirse ansioso y así mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de tu familia.

Bienvenidos a la sección de negocios

 

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: