Favorites

10 alimentos peligrosos para tu perro

Las causas, síntomas y prevención de intoxicaciones alimentarias en nuestros perros

toxic food for dogs- Cosmodoggyland


A pesar de que la amistad entre el perro y el hombre primitivo se originó en parte gracias a las similitudes en la alimentación y su asociación para cazar, la dieta humana incluye alimentos peligrosos para tu perro. Inicialmente, los perros seleccionaban instintivamente aquellos alimentos que fueran los más beneficiosos para su salud. A medida que la domesticación evolucionó, los humanos comenzaron a decidir por completo la dieta de sus compañeros de cuatro patas.

Durante las últimas décadas, a diferencia de su función histórica como perros de trabajo, la gran mayoría de ellos son mascotas. El perro pasó a ser considerado como un miembro más de la familia y en consecuencia, fue adoptando ciertos hábitos humanos. El sobrepeso es una preocupación actual que resulta del estilos de vida menos activo tanto de las mascotas como de sus amos. Hoy en día, el perro promedio hace mucho menos ejercicio y come más alimento de humanos que sus ancestros.

Sin embargo, a pesar de las similitudes y la presencia de ingredientes comunes entre las dietas de los perros y humanos, éstas no son iguales, y estas diferencias son la menudo la causa de intoxicaciones alimentarias en nuestros perros.

Alimentos peligrosos para tu mascota

Muchos alimentos que los humanos consumimos regularmente no son adecuados y podrían ser muy peligrosos para nuestros bebes de cuatro patas inclusive en pequeñas porciones. Entre ellos podemos encontrar:

Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más comunes en nuestra dieta, como ingrediente o solo, y es inclusive ofrecido frecuentemente como regalo. La teobromina y la cafeína están presentes en el chocolate y el cacao, y en mayor concentración en el chocolate de repostería y el chocolate negro.

Los perros son más susceptibles a la toxicidad ya que eliminan la teobromina en forma lenta, lo cual la convierte en una toxina particularmente peligrosa por su efecto acumulativo. En perros de edad avanzada, esto puede causar fácilmente un paro cardíaco.

Tanto la teobromina como la cafeína son estimulantes del sistema nervioso central por lo tanto los síntomas de intoxicación son hiperactividad, taquicardia, arritmia, respiración rápida, temblores, vómitos, diarrea, sed excesiva, jadeo, agitación, micción profusa, convulsiones, coma, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

Frutos con carozo (cianuro)

Los carozos de ciertas frutas como melocotones, ciruelas, cerezas, albaricoques, duraznos, etc., contienen cianuro en la semilla encerrada en su interior. Al comer estas frutas, el perro podría ingerir la semilla y experimentar los efectos del envenenamiento por cianuro. Aunque una sola semilla no debería ser suficiente para desencadenar signos de toxicidad, el tamaño del perro y la cantidad consumida determinarán el resultado.

Si esto sucede, se debe brindar tratamiento inmediato ya que la toxicidad del cianuro puede ser fatal en un corto lapso de tiempo. Los síntomas de envenenamiento por cianuro incluyen encías brillantes y enrojecidas, salivación, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, temblor muscular, convulsiones generalizadas, parálisis y muerte.

Nueces de macadamia

La ingestión de nueces de macadamia puede ser altamente peligrosa para tu perro ya que se han observado numerosos casos de intoxicación alimentaria causadas por este fruto. Las nueces de macadamia son ingredientes comunes para galletas, dulces y golosinas. A veces, se combinan con el chocolate, que tiene efectos sinérgicos que pueden exacerbar los síntomas y llevar a una condición de salud más grave y peligrosa.

Aunque la causa real de la reacción permanece sin identificar y todavía se está investigando, los síntomas aparecen generalmente dentro de las 12 horas posteriores a la primera ingesta e incluyen vómitos, temblores, dificultad para respirar, hipertermia, taquicardia y debilidad.

Xilitol

El xilitol es un edulcorante que se utiliza comunmente en muchos productos y alimentos como la goma de mascar sin azúcar, mermeladas, caramelos y los productos horneados, como las galletas y los pasteles. Es altamente tóxico para los perros, pero no para los humanos. Por lo tanto, a menudo se emplea para endulzar medicamentos y productos para el cuidado personal, como jarabe para la tos, vitaminas masticables y pasta de dientes.

En los perros, el xilitol puede causar hipoglucemia, es decir, bajas concentraciones de azúcar en el torrente sanguíneo. Al igual que con los humanos, el nivel de azúcar en la sangre de un perro está controlado por la insulina liberada por el páncreas. A diferencia de su efecto en los seres humanos, el xilitol estimula significativamente la liberación de insulina en el perro, causando una disminución aguda del azúcar en la sangre. Los signos clínicos de hipoglucemia ocurren dentro de los 10 a 60 minutos posteriores a la ingestión e incluyen vómitos, falta de coordinación, temblores, debilidad, letargo, convulsiones, insuficiencia hepática, coma y hasta podría resultar fatal.

Uvas y pasas

Tanto las pasas de uva com las uvas frescas están presentes en numerosas recetas, bebidas y preparaciones que los humanos podemos consumir sin mayores riesgos. No ocurre lo mismo con nuestro perro que podría experimentar malestar gastrointestinal y, en muchos casos, insuficiencia renal aguda.

Los síntomas incluyen vómitos con diarrea posterior, dolor abdominal y debilidad en las primeras 24 horas después de la ingestión. La gravedad de la intoxicación no depende de la cantidad ingerida ni del tamaño del perro ya que produce problemas renales con riesgos de insuficiencia renal aguda. Esta última es una lesión renal caracterizada por la pérdida o disminución repentina de la función renal. Es una afección grave que no puede revertirse y requiere hemodiálisis como terapia de sustitucion renal.

Almendras

Las almendras, como la mayoría de las nueces, tienen un alto contenido de grasa lo cual aumenta el riesgo de pancreatitis en los perros. Aunque las almendras son menos tóxicas que las nueces de macadamia, pueden causar problemas en el tracto gastro intestinal e inducir síntomas como vómitos, diarrea, meteorismo, pérdida del apetito, letargo y cansancio.

Ajo y cebolla

La cebolla y el ajo son ingredientes presentes en la mayoría de los platos que los humanos consumimos diariamente. Sin embargo contienen compuestos orgánicos de sulfóxido que son extremadamente peligrosos para los perros. La ingesta de una cantidad suficiente de cebollas en todas sus formas, como crudas, cocidas, deshidratadas o en polvo, introduce estos compuestos tóxicos, los cuales se absorben en el tracto gastrointestinal y actuan sobre los eritrocitos (glóbulos rojos) caninos pudiendo causar anemia hemolítica.

Los síntomas aparecen varios días después de la ingestión como resultado de la anemia, e incluyen debilidad, membranas mucosas pálidas, taquicardia, vómitos y diarrea. En casos severos, esto puede ser la causa de insuficiencia renal y muerte.

Aguacate

Los aguacates son peligrosos para tu perro por tres razones diferentes. En principio, porque contienen una toxina llamada Persin, que puede inducir síntomas como vómitos y diarrea. También debido a su alto contenido lipídico, los aguacates no son fáciles para digerir y pueden causar inflamación del páncreas. 

Sin embargo, la razón más común por la cual los aguacates son riesgosos para la salud de los perros es su gran semilla que a menudo causa obstrucción del tracto gastro intestinal. El síntoma a tener en cuenta en este caso es la falta de producción de heces que marcaría un obstruccion de esófago, estómago o intestino. 

Café y té

La cafeína, también llamada 1,3,7-trimetilxantina, es un compuesto que está presente en el café, té, chocolate y cacao. Al igual que la teobromina, los síntomas de la cafeína están relacionados con su capacidad para estimular el sistema nervioso central.

Este tipo de intoxicación alimentaria requiere atención médica inmediata, por lo que debe mantener cualquier alimento que contenga cafeína lejos de su perro.

Alcohol

El alcohol o el etanol es otra sustancia peligrosa presente no sólo en alimentos sino en múltiples productos de uso regular. Tanto en bebidas alcohólicas, productos de limpieza, enjuagues bucales y desinfectantes para manos, el etanol es la causa de muchas intoxicaciones accidentales en las mascotas. Debido a la pequeño talla de los perros, incluso las cantidades más pequeñas de alcohol son altamente tóxicas para los perros.

Los síntomas de la intoxicación alcoholica en perros incluyen aumento de la sed y la micción, letargo, desorientación y, en casos graves, puede notar temblores musculares, parálisis, respiración extremadamente lenta y superficial, convulsiones y pérdida de conciencia. Los perros que han ingerido etanol pueden vomitar o sentir náuseas, y pueden marearse o perder el equilibro.

Si sospechas que tu perro ha ingerido alguno de estos alimentos y/o presenta alguno o muchos de los síntomas mencionados anteriormente, contacta inmediatamente un veterinario y/o un centro de control de envenenamiento de animales tan pronto como sea posible.

Si no has encontrado la información que buscabas en nuestra sección LINKINGPAWS, puedes hacer click aquí para ayudarnos a mejorar nuestra lista de links útiles.

Un sí rotundo para estos snacks saludables

Afortunadamente hay muchos alimentos saludables que puedes compartir con tu bebe de cuatro patas ya sea en ocaciones especiales, celebraciones o simplemente en cada cena familiar. Algunos de ellos son:

  • Verduras frescas, congeladas o cocidas, como zanahorias, calabaza, calabacín, pepino, brócoli y espinacas.
  • Frutas, como las manzanas, los melones, las peras y las naranjas.
  • Huevos cocidos y la carne sin aderezo o salsas, por ejemplo, el pavo sin huesos.

Click aquí para ir a la receta de galletitas caseras para tu perro.

receta fácil para tu perro. Cosmodoggyland

 

10 razas de perro ideales para familias con niños

Comenzar una familia no es tarea simple, implica un gran compromiso que ciertamente demanda, además ...
Read More
Maltese Dog on Weight Scale

Perros con sobrepeso – 10 Tips para un peso saludable

Si tienes la suerte de tener al menos un perro seguramente ya has notado que ...
Read More
golden retriever and veterinarian

13 Razas susceptibles a las alergias – Prevenir la dermatitis atópica canina

En base a casos de diferentes alergias reportados, algunas razas pueden considerarse como más susceptibles ...
Read More

El mejor perro para las personas mayores – Beneficios en la salud

Compartir nuestra vida con una mascota se traduce en beneficios físicos, emocionales y sociales. Los perros ...
Read More

Las mejores razas para la tercera edad

Como ya hemos mencionado, tener una mascota ayuda a mantenerse saludable, actúa en forma sinérgica ...
Read More

5 Tips para encontrar el perro ideal para la tercera edad

En nuestro artículo 10 buenas razones para adoptar un perro, les contamos acerca de los efectos positivos ...
Read More

¿Quién define el exponente ideal de cada raza?

El cruzamiento selectivo de cánidos en base a los rasgos considerados ventajosos dio lugar a las ...
Read More

¿Cómo surgieron las diferentes razas de perro?

La diferenciación del perro de su ancestro, el lobo, se remonta a más de 100 millones ...
Read More

10 Buenas razones para adoptar un perro

Durante generaciones, nuestros antepasados cazaron y cuidaron del ganado ayudados por sus perros que estaban ...
Read More

Las 10 razas de perros más populares en América

Cada año el American Kennel Club publica un ranking con las razas de perros más ...
Read More

Preparando nuestra mascota para la llegada del bebe

Las mascotas son parte de nuestra familia, y como tales, se ven afectadas por todo ...
Read More

Las 15 mejores razas de perros de trineo [Parte III] – Los Huskies, perros de trabajo

Los Huskies sin duda se han ganado un lugar entre las mejores razas para tirar ...
Read More
Energía positiva Jack Russell Terrier

Ejercicios para ponerse en forma con tu Jack Russell Terrier

Si necesitas un poco de estímulo para ir al gym, este Jack Russell Terrier es ...
Read More
Hypoallergenic Dog Breeds

10 razas de perros hipoalergénicos – La alergia y las mascotas

Si amas a los perros pero eres alérgico a los animales, conocer acerca de estas 10 razas de ...
Read More

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: