Favorites

Ricochet, un perro de asistencia especial – Surfeando la ola del talento

El valor de ser único

Quedate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Perro hace surf con un niño cuadriplégico
Ricochet es un perro de asistencia muy especial que no se ajustaba a ninguno de los programas estándares de entrenamiento de perros de Servicio. Sin embargo, fue capaz de brindar asistencia de una manera nueva y estimulante. Gracias a su particular talento, y a su entrenadora, el surf pasó a ser una actividad accesible para las personas con discapacidad.


La siguiente historia es un homenaje a los talentos escondidos y a todos aquellos que, como Ricochet, fueron excluidos de los programas educativos.

El talento y el valor de ser único

Si tratáramos de definir talento seria difícil no utilizar las palabras “Inteligencia”, asociada a la capacidad de entender y “aptitud” definida como la capacidad para el desempeño o ejercicio de una profesión.

El talento está presente en todos los seres vivos, nos hace únicos y, cuando lo cultivamos y desarrollamos es una herramientas para la supervivencia.  Es talentoso quien tiene una combinación de aptitudes que le permiten mostrar un rendimiento superior en una determinada ocupación o materia. Para algunos los talentos nos han sido entregados como un regalo especial para ser desarrollados y compartidos, para nuestro beneficio y de nuestro prójimo.

Dog Surfing with Disabled Woman

surfdogricochet.com

La historia del video es un homenaje a los talentos escondidos. Es la historia de Ricochet, una perra que, a pesar de su gran capacidad para aprender, fue excluida del programa de entrenamiento para perros de servicio. El motivo, no poder dominar su instinto de correr pájaros, lo cual constituía un verdadero problema en un perro de servicio. Sin embargo, Ricochet tenía una capacidad única que cambiaría para siempre su vida y la de muchas otras personas.

Los sistema educativos y de formación tienden a homogeneizar los programas y estandarizar las expectativas, dejando poco espacio para que los talentos puedan manifestarse y sean estimulados. En ciertos casos, esta masificación crea una barrera para el aprendizaje, causando que quienes no responden a un programa según lo esperado, sean excluidos  del mismo.

Un perro de asistencia para surfers especiales

Ricochet no sería un perro de asistencia común, gracias a su entrenadora sería única. Combinando el entrenamiento con su habilidad para el surf, se convirtió en el único perro del mundo capaz de surfear con personas especiales. Esto le ha permitido actuar como perro de asistencia ayudando a balancear la tabla de surf  y a su vez como perro de terapia ayudando a niños con  trastorno del espectro autista (TEA), o veteranos de guerra con trastorno de estrés post- traumático (TEPT).

Su entrenadora, puso a prueba su  propio talento para la enseñanza y a pesar de la frustación, puso el énfasis en aquello que Ricochet era capaz de hacer. Así pudo descubrir esa capacidad especial que la hacía única para permitirle desarrollar su potencial y brillar en su máximo esplendor.

El talento para el surf no sólo permitió que muchas personas con discapacidad pudieran disfrutar de este deporte, sino también participar numerosas campañas y eventos de caridad. Por ejemplo ayudó a Patrick Ivison, un surfer cuadripléjico, a recaudar los fondos necesarios para costear los gastos de sus terapias y tratamientos.

Ricochet haciendo surf con una niña discapacitada

Esta historia demuestra que más allá de los análisis técnicos, las teorías  y los métodos aplicados a la enseñanza,  cuando se le da el debido espacio, los talentos afloran naturalmente, poniéndonos frente al desafío de encontrar eso que nos hace únicos, y ser, a pesar de toda expectativa, quienes realmente somos.

El siguiente video es para disfrutar de la bella historia de Ricochet. Advertencia, tener a mano pañuelitos de papel, pueden ser necesarios.

 

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.
Pomeranian dog with glasses reading iPad

3 Lecciones a aprender de la pandemia

Si aún quedaban dudas sobre los beneficios de trabajar y estudiar en línea, las circunstancias inéditas que la pandemia de …
Read More
Cosmodoggyland - Business Presentation

Cómo fundar una organización de protección animal

Si la idea de comenzar una organización para la protección de los animales ha estado rondando en tu cabeza, considera …
Read More
Woman Hugging Siberian Husky Dog

Cómo enseñar buenos modales a tu perro

Enseñarle buenos modales a tu perro te evitará problemas causados por su comportamiento tanto dentro de la familia como en …
Read More
Dog online laptop

Herramientas innovadoras para aprender idiomas

A medida que las empresas se expanden a otros mercados la demanda de trabajadores que dominan un segundo o tercer …
Read More
Woman kissing Beagle dog

6 Obstáculos entre tú y tu perro

Si tener una mascota aún está en tu lista de los deseos pendientes, te damos una buena noticia: la mayoría …
Read More
Dog Sitting On Grass With Girl

¿Estás pensando en tener un perro?

Si tienes una mascota, responder cada una de las siguientes preguntas te ayudará tanto a asegurar su bienestar como servir …
Read More
Schoep and John in the water

Un perro, su amigo fiel y una imagen que hizo historia

Muchos perros han dejado su huella marcada en el camino del tiempo, ganando un lugar en el corazón de figuras …
Read More
Woman petting Golden Retriever dog

La crueldad animal será un delito federal a partir de la ley PACT

Cada caso de crueldad hacia los animales, tanto sea que se trate abuso o de abandono, es una realidad difícil …
Read More
Conan Hero Dog - Honored by President Trump and Vice President Mike Pence with First Lady Melania Trump

Conan, el famoso perro militar posa para las cámaras

En nuestro artículo Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo te contamos acerca de una …
Read More
Cancer and Medical Detection Dogs

¿Perros que pueden oler el cáncer?

Daisy era una perra Labrador Retriever  que estaba siendo entrenada por la psicóloga Dra. Claire Guest como parte de una experiencia …
Read More
Military Dog - Declassified photo - Special Operations

Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo

A través de nuestra sección perros de trabajo hemos destacado la valiosa contribución que los perros realizan a nuestra sociedad …
Read More
Dog performing agility tasks at a dog sports competition

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

Ya te hemos contado acerca de los concursos de perros de tipo “fun match” y de lo importante que son estas competiciones …
Read More
Happy Bithday Dog

¿Qué edad tiene mi perro?

Si alguna vez te lo has preguntado, seguramente conoces la creencia popular que propone que cada año de vida de …
Read More

 

1 Trackback / Pingback

  1. Las 10 razas de perros preferidas por los americanos - COSMODOGGYLAND DOG MAGAZINE

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: