Favorites

Perros de trineo, sobreviviendo en equipo

Quedate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

wikipedia.org


La utilización de cánidos para tirar trineos y por ende su “conductor”, el musher, se remonta al año 2.000 A.C.  Los perros de trineo son los perros de trabajo más antiguos en la historia de la humanidad. Como mencionamos en nuestro artículo Los perros de trineo a través de la historia, éstos jugaron un papel clave en la supervivencia y el desarrollo de las civilizaciones que habitaron los territorios hostiles y helados del norte de Europa, Groenlandia y America.

Sled Dogs Part 1 - 1

startribune.com

La función de los perros de trineo fue cambiando de acuerdo a como se iban modificando las necesidades humanas a través de la evolución. Antiguamente fueron fundamentales para el transporte y la comunicación formando parte de equipos de exploración y descubrimiento. En nuestros días son considerados como atletas caninos de elite ya que participan en competencias de alto rendimiento.

Actualmente, gracias a los modernos medios de transporte, la práctica del “mushing” está reservada al esparcimiento y constituye un deporte que apasiona a numerosos mushers y seguidores, inclusive de los países más tropicales del mundo.

La palabra “mushing” es utilizada en muchos países para describir cualquier tipo de deporte o transporte utilizando perros. El musher junto a sus perros constituyen lo que se conoce como equipo, ya que necesitan trabajar juntos y ordenadamente para avanzar por los senderos helados y sobrevivir las condiciones más extremas. Muchas veces durante las tormentas de nieve, es vital encontrar el sendero cuando la visibilidad es casi nula, a veces a un punto tal que el musher no alcanza a ver sus perros. En esas circunstancias, cuando el camino ya no existe y el principal objetivo es sobrevivir, sólo el instinto y la capacidad de los perros líderes hacen la diferencia.

james-padolsey-154227

 

Lead Dog (perro lider)

Estos perros se sitúan en la parte delantera del trineo, son perros líderes,  puede tratarse de un par o ser uno sólo. Deben ser veloces, experimentados e inteligentes para seguir las órdenes del musher, pero también deben tener la capacidad de actuar por sí mismos, y hasta desobedecerlo, cuando su instinto les marca que éste los guía a una zona de hielo peligroso o un precipicio. Son perros extremadamente intuitivos, fundamentales para seguir, explorar y encontrar el sendero, con capacidad de liderazgo para establecer e imponer el ritmo al resto del equipo.

Para tirar del trineo, los perros están conectados entre sí y al trineo por medio una línea o cuerda que se denomina “gangline” unida por medio de un gancho a la parte posterior del arnés de cada perro. Los animales generalmente trabajan de a pares y tienen diferentes funciones según sea a su posición en la línea.

 Wheel Dogs (perros rueda)

La posición inmediatamente delante del trineo es ocupada por los wheel dogs que al estar situados en la parte trasera, deben ser fuertes para equilibrar el trineo durante los giros bruscos y sacarlo de la nieve.

Team Dogs (perros de equipo)

Tirar y mover el trineo así como también mantener la velocidad es tarea de los team dogs, que son la fuerza del equipo. Ubicados entre los wheel dogs y los swing dogs.

Swing Dogs (perros de balance)

También llamados point dogs (perros de punta), los perros de balance se encuentran detrás del leader y están a cargo de ayudar a equilibrar el trineo durante la marcha, las curvas y las pendientes.

Ya sea con fines recreativos o de competición, la formación de un equipo implica una cuidadosa selección de los perros, de acuerdo con la capacidad de cada uno para realizar la función asignada, determinada por su posición en la formación.

Las razas consideradas oficialmente como perros de trineo varían de acuerdo a las diferentes asociaciones o clubes caninos, sin embargo existen algunas razas y tipos de perro que son más populares entre los amantes del mushing.

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.
Pomeranian dog with glasses reading iPad

3 Lecciones a aprender de la pandemia

Si aún quedaban dudas sobre los beneficios de trabajar y estudiar en línea, las circunstancias inéditas que la pandemia de …
Read More
Cosmodoggyland - Business Presentation

Cómo fundar una organización de protección animal

Si la idea de comenzar una organización para la protección de los animales ha estado rondando en tu cabeza, considera …
Read More
Woman Hugging Siberian Husky Dog

Cómo enseñar buenos modales a tu perro

Enseñarle buenos modales a tu perro te evitará problemas causados por su comportamiento tanto dentro de la familia como en …
Read More
Dog online laptop

Herramientas innovadoras para aprender idiomas

A medida que las empresas se expanden a otros mercados la demanda de trabajadores que dominan un segundo o tercer …
Read More
Woman kissing Beagle dog

6 Obstáculos entre tú y tu perro

Si tener una mascota aún está en tu lista de los deseos pendientes, te damos una buena noticia: la mayoría …
Read More
Dog Sitting On Grass With Girl

¿Estás pensando en tener un perro?

Si tienes una mascota, responder cada una de las siguientes preguntas te ayudará tanto a asegurar su bienestar como servir …
Read More
Schoep and John in the water

Un perro, su amigo fiel y una imagen que hizo historia

Muchos perros han dejado su huella marcada en el camino del tiempo, ganando un lugar en el corazón de figuras …
Read More
Woman petting Golden Retriever dog

La crueldad animal será un delito federal a partir de la ley PACT

Cada caso de crueldad hacia los animales, tanto sea que se trate abuso o de abandono, es una realidad difícil …
Read More
Conan Hero Dog - Honored by President Trump and Vice President Mike Pence with First Lady Melania Trump

Conan, el famoso perro militar posa para las cámaras

En nuestro artículo Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo te contamos acerca de una …
Read More
Cancer and Medical Detection Dogs

¿Perros que pueden oler el cáncer?

Daisy era una perra Labrador Retriever  que estaba siendo entrenada por la psicóloga Dra. Claire Guest como parte de una experiencia …
Read More
Military Dog - Declassified photo - Special Operations

Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo

A través de nuestra sección perros de trabajo hemos destacado la valiosa contribución que los perros realizan a nuestra sociedad …
Read More
Dog performing agility tasks at a dog sports competition

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

Ya te hemos contado acerca de los concursos de perros de tipo “fun match” y de lo importante que son estas competiciones …
Read More
Happy Bithday Dog

¿Qué edad tiene mi perro?

Si alguna vez te lo has preguntado, seguramente conoces la creencia popular que propone que cada año de vida de …
Read More

 

1 Trackback / Pingback

  1. Las 10 razas de perros preferidas por los americanos - COSMODOGGYLAND DOG MAGAZINE

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: