Favorites

¿Cómo saber si mi perro sufre una alergia alimentaria?

Consejos para cuidar a un perrito alérgico

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Dog food allergy

Las alergias alimentarias son una reacción que ocurre luego de la ingesta de un alimento en particular.

Sin importar su edad o la raza tu perro podría desarrollar alergia a ciertos alimentos. Este tipo de reacciones alérgicas es la tercera causa más común de enfermedades de la piel en mascotas.



Las proteínas de la carne de pescado, cordero, vacuna, cerdo y pollo, la leche y demás productos lácteos, los huevos y los carbohidratos presentes en los cereales y el arroz son los ingredientes que más comúnmente producen alergias alimentarias.

Durante la digestión, las moléculas de proteínas y carbohidratos entran al organismo a lo largo del tracto digestivo permitiendo que el sistema inmunológico pueda identificarlos como alérgenos y desarrollar gradualmente defensas contra los mismos.

Colorantes y conservantes, que comúnmente se usan en los alimentos para mascotas pueden también causar alergias alimentarias. Sin embargo, cualquier alimento, inclusive los naturales, podría provocar una alergia. En ocasiones es posible que un mismo animal pueda desarrollar más de un tipo de intolerancia alimentaria. 

Signos para sospechar una alergia alimentaria 

Debido a que varían de un perro a otro, las alergias causadas por alimentos no son fáciles de diagnosticar. Sin embargo si tu perro experimenta síntomas gastrointestinales y enfermedades recurrentes en la piel podría deberse a que es alérgico a algún alimento que consume.

Debes sospechar este tipo de alergia si tu perro experimenta:

  • Picazón
  • Piel seca
  • Otitis recurrentes, y/o
  • Desórdenes gastrointestinales

Una alergia alimentaria podría ser también la razón por la cual tu perro se lame constantemente las patas, se frota la cara o presenta enrojecimiento y pérdida de cabello en las axilas, la ingle, las patas y las orejas. La otitis crónica o el exceso de cerumen son también síntomas frecuentes. 

La diarrea recurrente, flatulencia, las heces blandas y los vómitos se encuentran entre los signos gastrointestinales que podrían sugerir que te enfrentas a una alergia alimentaria. 

¿Amas a los animales?

Elige tu curso y comienza una carrera gratificante!

 

Si luego de descartar a la dermatitis producida por las pulgas u otras de enfermedades de la piel tu perro continúa con problemas cutáneos, la causa podría provenir de su comida. Cambiar de marca de alimento o probar con un tipo de comida diferente podría contribuir a aliviar o eliminar los síntomas. 

Si los síntomas se intensifican o persisten durante todo el año es importante identificar el alérgeno y evitar su ingesta. Un veterinario puede ayudarte a diagnosticar qué alimentos son los que están desencadenando la reacción alérgica y en casos graves recomendar un tratamiento con corticosteroides. 

13 Razas susceptibles a las alergias – Prevenir la dermatitis atópica canina

Cómo saber qué comida está causando alergias a mi perro

Para saber si los problemas de piel o los síntomas gastrointestinales se deben a una alergia alimentaria, se realizan pruebas de eliminación. 

Las dietas de eliminación son la forma más eficaz para identificar alérgenos que pueden causar síntomas aún cuando cuando son ingeridos en pequeñas porciones.

Estos tests se realizan a lo largo de seis a doce semanas durante las cuales tu perro sólo podrá comer una preparación casera que contenga una única fuente de proteínas o carbohidratos que nunca haya comido previamente. Estos alimentos nuevos podrían ser cordero y arroz que son ricos en proteínas y carbohidratos respectivamente. Las galletas o golosinas con cereales o cuero crudo deben eliminarse por completo de la dieta durante el período que dure la prueba. Una mejoría en los síntomas gastrointestinales o cutáneos se considera evidencia de alergia causada por alimentos.

La alergia en los perros

 

Luego de finalizado el período de la dieta de eliminación, tu perro podrá volver a su alimentación normal y si sus síntomas vuelven dentro de los diez días, el veterinario podrá confirmar el diagnóstico de alergia alimentaria. Estas pruebas continúan agregando ingredientes en forma progresiva y repitiendo el proceso para cada ingrediente hasta encontrar cuál es el que desencadena la reacción. 

El tratamiento de este tipo de alergias se basa principalmente en identificar y eliminar el alérgeno de la dieta, ya que ninguna otra solución será eficaz mientras continúe la ingesta del ingrediente alérgenico.

Si sospechas que es sensible a los alimentos, evita darle bocaditos que puedan tener conservantes, elige snacks naturales y consulta al veterinario antes de darle vitaminas o suplementos dietarios ya que podrían empeorar los síntomas o desarrollar otros tipos de alergias.

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: