Favorites

Perros alérgicos, dermatitis de contacto

Síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Girl blowing dandelions with dog, skin allergies

La dermatitis de contacto es una reacción cutánea que se desencadena cuando ciertos alérgenos ambientales entran en contacto con la piel de tu perro.



Aún cuando todas las alergias son una respuesta exacerbada del sistema inmunológico ante la presencia de un agente que el cuerpo reconoce como peligroso, puede tener muchos orígenes y presentar síntomas diferentes. Las alergias pueden ser de diferentes tipos y pueden clasificarse en base a la forma por la cual el alérgeno ingresa al cuerpo, la velocidad e intensidad de la reacción de respuesta o la predisposición genética.

Una reacción alérgica siempre comienza con una experiencia de sensibilización, es decir, un encuentro previo con una sustancia alergénica, que iniciará los síntomas cuando ocurra el siguiente contacto con el agente. Un alérgeno es el agente o sustancia, usualmente una proteína, que el cuerpo identifica como un antígeno, es decir un intruso potencialmente peligroso. Esto conduce a la producción de anticuerpos desencadenando una respuesta inmune exacerbada..

La alergia en los perros

Síntomas

Si la piel de tu perro entra en contacto directo con una sustancia que su sistema inmunológico detecta como alérgeno, podría desencadenarse una reacción alérgica cuyos síntomas son picazón, irritación y malestar en el punto de contacto. La cola, las patas, el abdomen, el cuello, el pecho, la barbilla la nariz y los ojos son las áreas más comúnmente afectada. También pueden presentarse signos de inflamación, enrojecimiento, ulceraciones y pérdida del pelo en la zona de reacción. Los síntomas aparecen generalmente dentro de las 48 horas siguientes al momento en que la piel ha tomado contacto con la sustancia irritante.

La dermatitis de contacto puede presentarse a cualquier edad y puede ser una respuesta a cualquier agente. En ocasiones se presenta en una estación en particular, y con signos similares a otros tipos de alergias. A menudo puede confundirse con atopia, pero se cree que esta última tiene un fuerte componente genético lo cual hace que pueda tener tratamiento pero no cura. Sin embargo, un perro con dermatitis de contacto puede recuperarse por completo si se logra identificar y eliminar el alérgeno de las áreas que el perro frecuenta habitualmente.

Perros alérgicos – Dermatitis atópica y pioderma superficial

Cómo prevenir la dermatitis de contacto

Las alergias son uno de los problemas de salud más comunes y extendidos en los perros.

Uno de cada diez perros experimenta al menos una reacción alérgica a lo largo de su vida. Click To Tweet

Aunque la dermatitis alérgica de contacto no es un tipo común de alergia, es una de las más impredecibles. Dado que los síntomas son comunes a muchas otras alergias y condiciones de salud, es recomendable buscar asistencia veterinaria para prevenirla y evitar enfermedades asociadas. Aunque no siempre es fácil distinguir cuál es el agente responsable de la reacción, se puede realizar una prueba de parche. Esta última consiste en exponer la piel del perro durante 48 horas a diferentes sustancias para observar si experimenta alguna reacción alérgica o cambio en su aspecto.

Entre las sustancias y superficies que más comunmente causan dermatitis de contacto podemos encontrar:

  • Componentes químicos de los collares antipulgas
  • Medicamentos
  • Plantas
  • Productos de jardinería (compost, fertilizantes, herbicidas)
  • Productos de limpieza (jabones, detergentes, desodorantes, cera para pisos)
  • Alfombras
  • Metal
  • Caucho
  • Cuero

Controlar las enfermades de la piel que podrían causar irritación como por ejemplo ácaros, pulgas e infecciones bacterianas asociadas ayuda a minimizar el riesgo de rascado y lesiones en la piel de tu perro.  Los filtros de aire podrían ayudar a mantener  el interior de la casa libre de agentes irritantes. Cepillar regularmente a tu perro contribuye a eliminar los alérgenos exteriores que podrían quedar adheridos al pelaje. Utilizar alternativas naturales a los productos tradicionales de limpieza del hogar, el cuidado de la piel y el aseo son una forma de evitar sustancias irritantes. Hoy existen en el mercado muchos tratamientos para pulgas y garrapatas a base de hierbas y productos orgánicos.

Cuando viajas o visitas nuevos lugares con tu mascota, ten en cuenta que el contacto con un nuevo entorno puede provocar reacciones alérgicas. Visita la sección de deporte y tiempo libre y encuentra consejor para viajar con tu perro.

Identificar el alérgeno y evitar que entre en contacto con tu perro, ya sea eliminándolo o creando barreras, es la mejor forma de prevenir las alergias de contacto, sin embargo no siempre es posible. Cuando no se puede determinar cuál es el agente causante de la reacción alérgica, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir las infecciones oportunistas que muy frecuentemente son una complicación asociada a las alergias.

13 Razas susceptibles a las alergias – Prevenir la dermatitis atópica canina

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: