Favorites

10 Razas de perros con tendencia a engordar

Factores que predisponen al sobrepeso y la obesidad

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Fat Pug

Cuando nos preguntamos acerca de las razones para la obesidad en mascotas y por qué ciertos perros tienen mayor tendencia a engordar, el exceso de comida y la falta de ejercicio estarán seguro entre la respuestas. Si bien cualquier animal con una excesiva ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares e insuficiente ejercicio, desarrollará sobrepeso, el requerimiento nutricional de cada perro depende también de factores intrínsecos.



La composición genética, la edad, y su estado de salud se incluyen entre este tipo de factores. Es que al igual que ocurre con los humanos, cada perro tiene un metabolismo diferente y por consiguiente demandas nutricionales específicas, que pueden verse afectados por desequilibrios hormonales. Es por esta razón que tanto los animales de edad avanzada como aquellos que hay sido castrados son más propensos a desarrollar sobrepeso.   

El sobrepeso y su consecuencia principal, la obesidad, se manifiesta por la acumulación de grasa, principalmente en el abdomen y el tórax del animal, lo cual hace posible realizar un test muy simple basado en la observación.

Sin embargo los depósitos de grasa no siempre pueden detectarse por simple observación. En ocasiones el tejido adiposo puede estar en órganos vitales como el corazón e impedir su correcto funcionamiento. Como resultado, un perro con sobrepeso no sólo tiene dificultado para su movimiento, sino que es más propenso a sufrir otras enfermedades derivadas de la obesidad.

10 razas propensas a engordar

Así como la genética determina las características propias de cada raza canina la predisposición para la obesidad también tiene un componente genético. Las diferencias en la composición física, la actividad para la cual una raza de perro ha sido creada y el estilo de vida son factores que determinan que ciertas razas sean más propensas a desarrollar sobrepeso. 

dogs different breedsLa diferenciación del perro de su ancestro, el lobo, se remonta a más de 100 millones de años. Sin embargo, la aparición de las diferentes razas comenzó cuando los humanos vieron que los cánidos poseían una amplia gama de habilidades que le eran de utilidad. ¿Cómo surgieron las diferentes razas de perro?

Según sus características genéticas y el tipo de trabajo para el que fueron criados, existen dos grupos de perros con mayor tendencia al sobrepeso: Los perros de caza y los perros de nariz corta.

Perros de caza

Diseñados para para correr grandes distancias, es de esperar las razas de perros de caza devenidos en mascotas tengan problemas de sobrepeso. El gasto energético de una caminata diaria no es nunca suficiente si se compara con la resistencia necesaria de una jornada persiguiendo a la presa. Dentro de este grupo encontramos:

1. Terrier escocés

Scottish terrier in training

Image source: youtube

2. Beagle

3. Basset Hound

Basset Hound

animaplanet.com

4. Dachshund (perro salchicha)

dachshund

5. Golden Retriever

Golden Retriever

6. Labrador Retriever

Four Different Colored Labrador Dogs

dogtime.com

7. Cocker Spaniel

Cocker Spaniel

animalplanet.com

Perros de hocico corto (braquicefálicos)

Los perros con hocico extremadamente corto, aún cuando presenten grandes diferencias en cuanto a su talla, pelaje y raza, tienen una variación genética en común, el cráneo de tipo braquicefálico. Bulldogs y pugs entre otros presentan esta característica que les ocasiona dificultad para respirar y para disipar el calor causando trastornos respiratorios, baja tolerancia a la humedad y a las altas temperaturas. Esto limita considerablemente su capacidad para el ejercicio propiciando así, el aumento de peso y la obesidad. Entre ellos están:

8. Pug

Fat Pug

9. Bulldog

Bulldog smiling with tongue out

10. Rottweiler

Rottweiler

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: