Favorites

¿Cuál es la relación entre maltrato animal y criminalidad?

¿Qué podemos hacer?

Boy hugging sad dog. Animal abuse

Cada vez que nos enteramos sobre un caso de maltrato animal el sentimiento inmediato de tristeza que nos invade es rapidamente reemplazado por la ira. Quizás el origen de nuestra reacción ante este tipo de acontecimientos  se encuentre en nuestros instintos que nos hacen prever que quien es capaz de lastimar o abusar de un ser indefenso, es la más peligrosa de las personas.

Quizás no sea así, pero lo que si puede hoy afirmarse, es que la crueldad animal está directamente relacionada con todo tipo de violencia criminal, demostrando que estas personas son una amenaza para nuestra seguridad.



La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos elaboró ​​un documento llamado First Strike: The Violence Connection, donde, apoyándose en múltiples estudios, afirma que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales, la violencia contra las personas y la criminalidad en general.

Young Boy Hugging Dog

trupanion.com

Las conclusiones se basaron en varios estudios que mostraron que la mayoría de las personas arrestadas por abuso de animales tenían antecedentes de violencia sobre las víctimas humanas.

En un sentido opuesto, el 45 % de los asesinos condenados admitieron haber torturado animales durante en la adolescencia. También se encontró que la crueldad ejercida sobre animales era un antecedente en común en jóvenes responsables de ataques armados en escuelas. Las conclusiones permitieron que organizaciones ya se educativas, psicológicas y de prevención de la delincuencia, comenzaran a considerar a los niños que maltratan a los animales como jóvenes en riesgo, más propensos a cometer actos de violencia y a la delincuencia.

Los resultados revelaron que las mascotas son las primeras víctimas en la escalera de la violencia criminal. Por lo tanto, la crueldad animal es un claro signo que podría ser utilizado con eficacia para detectar la violencia en el ámbito familiar o los comportamientos peligrosos en los jóvenes.

Las mascotas no son sólo las primeras víctimas de la violencia doméstica en hogares problemáticos, también son utilizadas como un medio de control o manipulación de las víctimas humanas. En este contexto, no es de extrañar que más del 80 % de las mujeres viviendo en refugios debido a la violencia doméstica, aseguraron que vieron a sus parejas amenazar e incluso llevar a cabo la amenaza de matar a la mascota de la familia.

Cuando se trata de familias en las que ya se han registrado casos de abuso infantil, los resultados son aún más concluyentes. En casi el 90 % de estas familias, la mascota también fue víctima de abuso.

En un aspecto más amplio, el abandono animal y la negligencia también podría ser considerado como un signo de alarma y la primera evidencia de problemas en el hogar. Esto permitiría a los profesionales actuar en las faces iniciales para prevenir la escalada de violencia.

La verdadera ventaja de la detección temprana de los problemas de violencia doméstica es no sólo la prevención del maltrato animal o infantil, sino que también reducir las probabilidades de que los niños que son testigos o víctimas de abuso manifiesten una futura conducta criminal durante su juventud.

El abuso animal generalmente está asociado a un contexto de violencia familiar, y a menudo relacionado con una gran variedad de otras actividades delictivas, como el abuso de drogas y los ataques con armas. Los niños que experimentan situaciones de violencia regularmente y están expuestos a la crueldad hacia los animales son más propensos a sufrir o infligir violencia.

Maltrato animal y prevención del crimen

Las conclusiones acerca de la conexión entre el maltrato animal y la violencia criminal dan espacio para un nuevo enfoque en prevención del delito , e insta a las autoridades a realizar un mayor esfuerzo en procesar a los abusadores de animales , así como cuidar de las víctimas. También proporcionan la evidencia necesaria para animar a la gente a denunciar el maltrato animal como una manera de detener el círculo vicioso de la violencia y construir comunidades más seguras.

En la presentación del caso que originó la ley de Patrick consideramos el maltrato animal como otro de los desafíos del siglo XXI, que debe ser estudiado desde una perspectiva global , pero que sólo puede ser comprendido y resuelto desde el punto de vista local. Los animales han jugado un papel tan importante como variado en el camino de la evolución, siendo desde fuente de alimento y  actividad económica hasta símbolos religiosos.

Patrick's Law - Before and After pictures of Patrick

nbcnewyork.com

Gracias a las redes sociales, la noticia llegó a millones de personas en el mundo que se unieron al movimiento contribuyendo a que un proyecto de ley fuera aprobado. Así  en septiembre 2012, el Senado de New Jersey aprobó por unanimidad la Ley de Patrick que considera la crueldad animal y la neglicencia como un crimen agravado en aquellos casos en los cuales el animal muere. Un perro, un milagro y una ley de protección de los animales

Diferentes pueblos y comunidades en todas partes del mundo, utilizan diferentes animales como alimento, ganado y como base de su economía. No es realista pensar en que los cambios que involucran la tradición, las creencias religiosas, las fuentes económicas  pueden hacerse de la noche a la mañana sin afectar la forma de vida de esos pueblos.  Mientras que la crueldad animal en las sociedades civilizadas se debe tomar como un tema muy serio que  demanda leyes adecuadas, hay muchas otras actividades reñidas con los derechos de los animales, como por ejemplo la experimentación, la caza, la faena que requieren un tratamiento especial y mucho más complejo.

Nuestro mundo es un lugar tan maravilloso como diverso en evolución permanente. Hoy, en los inicios de la era tecnológica que nos permite por ejemplo una mayor comunicación, nos enfrentamos a la disyuntiva de hacer de nuestro planeta un lugar uniformado o hacer lo mejor de nuestras diferencias. Sin duda se requerirán consenso mundial y leyes acordes. Sin embargo, cuando se trata de derechos de los animales al igual que ocurre con otras cuestiones, las diferencias culturales hacen casi imposible encontrar una ley que sirva para todos.

dog-paw-print.com

Si la humanidad en vez de aprovechar las herramientas que ofrece nuestro tiempo no resolviera estas cuestiones respetando la diversidad cultural, sólo servirá para crear enfrentamientos y división, haciendo descarrilar el tren de la evolución. Los seres humanos tienen hoy más que nunca antes,  la oportunidad de acercarse , comprenderse, respetarse y trabajar juntos por un mundo más justo para todas las especies. No la dejamos pasar.

¿Qué puedo hacer?

  • Reportar todo caso de crueldad animal a una organización defensora del derecho animal.
  • Asegurarse de que el caso sea investigado consultando periódicamente sobre los avances en el caso.
Poster violencia animal

facebook.com

Para encontrar una asociación de protección animal en su área visita nuestra sección LinkingPaws

Boy hugging sad dog. Animal abuse

¿Cuál es la relación entre maltrato animal y criminalidad?

Cada vez que nos enteramos sobre un caso de maltrato animal el sentimiento inmediato de tristeza que nos invade es ...
Read More
Dog in front of cosmetics and mirror

La Unión Europea prohíbe las pruebas cosméticas en animales

En enero de 2013 la Unión Europea estableció la prohibición dirigida a detener los ensayos con animales en cosmética. Esta ...
Read More
animal rights

Un perro, un milagro y una ley de protección de los animales

La ley de Patrick constituyó sin duda un gran avance en referencia a los derechos de los animales y uno ...
Read More

Save up to 30% on Orlando Theme Parks!

Conan Hero Dog - Honored by President Trump and Vice President Mike Pence with First Lady Melania Trump

Conan, el famoso perro militar posa para las cámaras

En nuestro artículo Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo te contamos acerca de una …
Read More
Cancer and Medical Detection Dogs

¿Perros que pueden oler el cáncer?

Daisy era una perra Labrador Retriever  que estaba siendo entrenada por la psicóloga Dra. Claire Guest como parte de una experiencia …
Read More
Military Dog - Declassified photo - Special Operations

Un valiente perro de guerra aparece en las noticias de todo el mundo

A través de nuestra sección perros de trabajo hemos destacado la valiosa contribución que los perros realizan a nuestra sociedad …
Read More
Dog agility

Hacer deportes con tu perro y ganar nuevos amigos

Ya te hemos contado acerca de los concursos de perros de tipo “fun match” y de lo importante que son estas competiciones …
Read More
Happy Bithday Dog

¿Qué edad tiene mi perro?

Si alguna vez te lo has preguntado, seguramente conoces la creencia popular que propone que cada año de vida de …
Read More
Medical Detection Dogs

Perros de detección médica

Los perros se han ganado un lugar como parte de nuestras familias, nuestras vidas y nuestra sociedad. Desde el comienzo …
Read More
cute pug wearing glasses. Senior dogs 101

Cómo saber si mi perro está envejeciendo

El momento en el cual nuestra mascota puede considerarse mayor, es decir entra a la de la tercera edad, es …
Read More
dog agility - Dog sports

Juegos y deportes para compartir con tu perro

Si te gusta compartir actividades con tu perro y aún no has incursionado en el mundo de los deportes caninos, te …
Read More
mushing -dog sledding race Cosmodoggyland

El Iditarod, una carrera de perros de trineo que mantiene vivo al espíritu aventurero

La carrera de perros de trineo conocida como el Iditarod Trail, es una de las competiciones de perros de trineo …
Read More
Golden Retriever sitting on couch

Por siempre joven: Los 10 perros más longevos

La longevidad es la capacidad de mantener todas las funciones vitales del cuerpo durante más tiempo, minimizando los efectos de …
Read More
Dog playing and having fun in the snow

10 deportes caninos para divertirse en invierno

La nieve y los perros no sólo son perfectos para practicar el mushing y pasear en trineo. Existen muchos deportes …
Read More
Dog kissing dad

Ellos sabían que los perros son peligrosos

Todos estos papás aseguraban que por nada del mundo querían tener un perro. Se oponían a la idea de dejarlos …
Read More
Helping Your Dog Live A Healthier And Longer Life

Cuidados para que tu perro viva más y mejor

Además de tu amor y atención, tu perro puede vivir más y mejor si conoces cuáles son aquellas cosas que …
Read More

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: