Sin duda alguna, una caminata o un momento de juego con nuestros bebes de cuatro patas, disfrutando del aire libre y el sol es un verdadero regalo que la naturaleza nos brinda.
Los días templados de primavera, el fin del verano y el otoño son ideales para esta práctica pero también cuando nuestras mascotas presentan más frecuentemente reacciones alérgicas e intoxicaciones por ingestión de plantas. Numerosas vegetales que son irritantes o tóxicas para nuestros animales ya sea por contacto o ingestión son plantas ornamentales que se encuentran a menudo tanto en jardines o parques como en el interior de nuestros hogares.
Muchas de ellas cuando son ingeridas en la cantidad suficiente pueden causar cuadros severos de intoxicación y muerte en mascotas.
La ASPCA publicó una lista de plantas que contienen agentes tóxicos que motivan más frecuentemente las consultas o causas de envenenamiento de mascotas. En ellas encontramos:
Lirios, Adelfa , Ricino, Ciclamen, Azafrán Croco, Crisantemo, Hiedra Inglesa, Cannabis, Palmera Segu, Tulipán/ Narciso, Kalanchoe, Tejo, Lila de la paz , Potos, Schefflera , Amarillis
Causas y prevención
Aún cuando nos esforcemos en entrenar debidamente a nuestro perro para evitar que mordisquee o coma otra cosa que su comida, algunas situaciones pueden inducirlo a comer plantas. Por ejemplo la falta de agua fresca disponible durante épocas de alta temperatura puede favorecer la ingestión de cualquier vegetal fresco que pueda estar a su alcance. Asimismo un animalito aburrido o con falta de espacio sentirá mayor ansiedad y agresividad lo cual puede encontrar un buen entretenimiento y descarga en mordisquear todo tipo de objetos a su alcance, incluyendo plantas de interior. Es conveniente estar atento a nuestro perro cuando cambiamos de ámbito, ya sea por mudanzas o en vacaciones porque nuestra mascota se sentirá tentada a explorar el nuevo hábitat con el consabido riesgo que esto implica.
Síntomas
Los síntomas de envenenamiento no siempre son obvios y a menudo pueden aparecer varias horas o días posteriores al incidente. Estos signos pueden ser de tipo digestivo, respiratorio, neurológico o sistémico, dependiendo del tipo, cantidad de planta, el agente tóxico ingerido y absorbido. Si vemos a nuestro perro masticar o vomitar cualquier material sospecho, es importante recoger una muestra del mismo, ya que puede acelerar el proceso de identificación del agente causal de intoxicación y así encontrar el antídoto correspondiente.
Cuándo llamar a la emergencia
Aún en los casos en los cuales el tóxico no puede ser identificado, con atención veterinaria rápida y un tratamiento de rutina, el pronóstico será favorable en la mayoría de los casos.
Si bien las sustancias tóxicas peligrosas para los animales varían según el tipo de vegetal y la parte del mismo, hoja, tallo, etc., existen una serie de signos comunes que hacen sospechar envenenamiento. Es importante buscar asistencia veterinaria de emergencia si su perro presenta uno o más de los siguientes síntomas:
vómitos, dolor abdominal, diarrea, anorexia, salivación excesiva, depresión, temblores, taquicardia y convulsiones.
























