Favorites

Perros con sobrepeso – 10 Tips para un peso saludable

Cómo ayudar a tu mascota a mantener su peso ideal

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

English Bulldog -business meeting

Si tienes la suerte de tener al menos un perro seguramente ya has notado que tu fiel amigo está siempre listo y dispuesto a comer. Si tienes la sensación que tu bebe de cuatro patas siempre está hambriento, no te preocupes, no eres la excepción y no debes sentirte culpable porque es verdad, tu perro siempre parece tener hambre.



Ocurre que biológicamente los perros responden a su instinto de supervivencia, un impulso primitivo que los incita a comer tanto como pueden para estar preparado ante una posible falta de alimentos en el futuro. El dominio sobre los recursos, la comida en este caso, es para los cánidos no sólo un tema de necesidad biológica, sino también una cuestión de poder, de supervivencia del más apto propio de su comportamiento.

Si en alguna ocasión has sucumbido ante ese par de ojitos redondos que se clavan en los tuyos cada vez que intentas llevarte un bocado a la boca. Y si conmovido has compartido parte de tu comida con tu perro aún sabiendo que no está hambriento, en ese preciso instante, él es el amo y tu, parte de su manada.

Desde un punto de vista técnico, los requerimientos nutricionales de cada perro dependen de factores entre los que se incluyen la edad, la genética, el nivel de actividad y su condición de salud, entre otros.

A pesar de los esfuerzos de amos, veterinarios y fabricantes de alimentos para encontrar la dieta que mejor se adecue a cada etapa de la vida de nuestra mascota, la sobrealimentación es un problema muy frecuente en la actualidad.

Overfeeding Puppy Dog

dailystar.co.uk

Un leve exceso de peso es un problema de salud que a menudo pasa desapercibido para la mayoría de las personas que tienen mascotas.  Generalmente el sobrepeso es detectado por los veterinarios, quienes aseguran que aproximadamente mitad de sus pacientes caninos presentan algún grado de sobrepeso, mientras una parte de ellos presenta signos claros de obesidad.

Causas

Propiciado por nuestro estilo de vida moderno que permite al humano decidir enteramente la dieta de sus mascotas, el sobrepeso es un problema típico de nuestro tiempo.

A diferencia de lo que ocurre actualmente que nuestras mascotas sólo pueden comer lo que les ofrecemos, cuando los cánidos estaban obligados a cazar para conseguir su propio alimento, sus instintos les permitían seleccionar por sí mismos entre los recursos nutricionales disponibles. En la antigüedad, la energía que demandaba cazar o buscar comida hacían de la obesidad fuera más que improbable tanto para los humanos como para sus animales de compañía.

Dog I Need Exercise Sign

dog.com

En las últimas décadas, con la mayoría de los humanos viviendo en áreas urbanas donde el espacio es cada vez más reducido, el ejercicio físico que realiza un perro es ciertamente mucho menor que el de sus antepasados de zonas rurales.

Aún cuando los perros se han adaptado a nuevas tareas la demanda energética de un perro de terapia, de asistencia, o inclusive los perros de la policía o perros del ejército no se compara siquiera con el nivel de actividad que habitualmente tenían sus antepasados que tiraban del trineo o cuidaban el ganado.

De la misma forma que ocurre con los seres humanos, un perro aumentará de peso cuando la ingesta de energía excede el gasto diario de calorías, favoreciendo la formación de tejido adiposo. El depósito de grasas en determinadas partes del cuerpo contribuye al aumento de la masa corporal y en consecuencia, al incremento del peso.

Los perros obesos son más propensos a sufrir no sólo complicaciones ortopédicas y lesiones como resultado de la mayor presión sobre las articulaciones y ligamentos, sino también enfermedades óseas, cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y otros trastornos endócrinos. El exceso de peso también puede afectar a los tratamientos médicos y procedimientos terapéuticos.

Cada perro tiene un metabolismo diferente y por ende una demanda nutricional específica, que pueden verse afectados por factores hormonales. Los animales castrados y los de la tercera edad son más propensos a desarrollar un peso que excede el saludable. En general, cualquier perro con una dieta inadecuadamente balanceada, con excesiva ingesta de alimentos ricos en grasa  y azúcar e insuficiente ejercicio, desarrollará sobrepeso. Algunas razas tienen una predisposición genética para la obesidad.

 

Diagnóstico

Aún cuando es el veterinario quien tiene la última palabra en la valoración del peso adecuado, un test rápido y sencillo puede ayudarte a evaluar si tu perro está sobrealimentado.  

Los depósitos de grasa en el pecho, la espalda y los cuartos son un excelente indicador del sobrepeso en tu mascota.

El siguiente enlace te llevará al test de diagnóstico. ¿Cómo prevenir la obesidad en mi mascota?

Prevención

10 Tips para prevenir el sobrepeso en tu mascota

Establecer un horario fijo para la alimentación y racionar la cantidad de comida ofrecida.

Para quienes no están en casa durante el día, un alimentador automático o dispensadores interactivos son una buena opción.

No dejar alimentos al alcance del perro entre horas o disponibles durante todo el día. Cuidado! Esta premisa no cuenta para el agua que debe estar siempre fresca y disponible.

Evitar las golosinas y bocaditos de alto contenido calórico, es decir todo lo que contenga grasa o azúcar.

Ofrecerle verduras frescas como snacks entre horas, por ejemplo trocitos zanahorias, lechuga, banana o manzana sin semillas.

Asegurarle un nivel adecuado de actividad física acorde a los requeridos de su raza o personalidad.

Consultar acerca de la nutrición cada vez que visites al veterinario, así poder hacer ajustes a la dieta si es necesario.

Realizar controles periódicos de peso en los perros de edad avanzada ya son más propensos a la obesidad y enfermedades relacionadas, como la diabetes.

No alimentar a tu perro con comida humana, ya que contiene sal en cantidades que pueden afectar la función renal y hepática de tu mascota.

Recordar que el afecto y los buenos momentos ayudan a mantener a sanos tanto a tu perro como a su amo.

Preparando nuestra mascota para la llegada del bebé

Preparando nuestra mascota para la llegada del bebé

La llegada de un bebé es un acontecimiento maravilloso que, como cualquier otro hito importante de la vida, provoca cierto ...
Seguir leyendo
Por siempre joven: Todo acerca de los perros mayores

Por siempre joven: Todo acerca de los perros mayores

¿Cuáles son los signos del envejecimiento? ¿Cómo calcular la edad de mi perro en años humanos? ¿Se puede evitar el ...
Seguir leyendo
Perros millonarios, las mascotas más ricas del mundo

Perros millonarios, las mascotas más ricas del mundo

Aunque usted no lo crea, nuestro mundo cuenta con mascotas millonarias. Sin duda estos animalitos eran ocupaban un lugar importante ...
Seguir leyendo
¿Has oído hablar del Puppy Bowl?

¿Has oído hablar del Puppy Bowl?

Cada país en el mundo tiene su propia fiesta, capaz de capturar la atención de todos y apasionar a la ...
Seguir leyendo

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

1 Trackback / Pingback

  1. The Ultimate Pet Health Travel Guide - COSMODOGGYLAND

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: