Favorites

A través de los ojos del musher

Entrevistas para aprender sobre el trineo de perros

Quédate en casa y certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

Cosmodoggyland Dog Sled Tours

Una de las manifestaciones más claras del vínculo humano-canino son los deportes con perros. Desde los inicios de Cosmodoggyland, nuestra misión e inspiración ha sido resaltar la contribución desinteresada que los perros de trabajo hacen a nuestra sociedad. Los perros de trineo son naturalmente uno de los más antiguos y valiosos ejemplos ya que muestran cómo la alianza entre el musher y sus perros les permitió sobrevivir en equipo a través de los tiempos.



La historia del mushing es tan rica y plagada de aventuras emocionantes que en ese camino de aprender sobre el tema, descubrimos uno de nuestros tópicos favoritos que lo es también para muchos de nuestros lectores.

¿Por qué el musher?

Los mushers y sus perros jugaron un papel decisivo en la supervivencia de ciertas civilizaciones, la exploración de nuevos territorios y el desarrollo económico de muchas comunidades . El trineo tirado por perros es una actividades más antiguas donde los humanos y su mejor amigo combinaron habilidades para conquistar nuevos horizontes.

Muchos de los rasgos y habilidades que inspiraron a los mushers a desafiar y sobrevivir los ambientes más hostiles y superarse a sí mismos para llegar a nuevos destinos, son algunos de los talentos que a menudo son dejados de lado en nuestra sociedad actual.

Los perros de trineo a través de la historia

El deporte del mushing trae hasta nuestros días el espíritu aventurero de esos primeros hombres que se atrevieron a ir más allá y un legado de valores, habilidades y lecciones fundamentales de supervivencia. Exploremos juntos algunas de las ellas:

Valores y habilidades transferibles

A medida que aprendíamos acerca de los mushers y el mundo del trineo tirado por perros, encontramos que muchos de los  valores fundamentales y talentos necesarios para esta práctica, son habilidades transferibles a situaciones de nuestra vida diaria y en muchos casos determinantes del éxito.

El trabajo en equipo, la colaboración y la capacidad de liderazgo requieren una combinación de habilidades interpersonales, para la comunicación y la resolución problemas. Para que un grupo trabaje en forma constructiva en pos de un objetivo en común en necesario que todos colaboren con lo mejor de sí para lograr el éxito. 

Los valores son las creencias fundamentales subyacentes que influyen en cada decisión que tomamos. Son señales que nos guían en el camino tanto sea para lograr pequeños proyectos o metas a largo plazo. Para guiar un trineo tirado por perros, la pasión, la integridad, la responsabilidad, la lealtad y el respeto son cruciales para que cada miembro del equipo y el grupo en sí  sea capaz de superar problemas y situaciones desafiantes.

La capacidad de asumir riesgos, elaborar estrategias y trabajar en conjunto para ejecutar un plan para reducir la incertidumbre y enfrentar lo impredecible   con actitud positiva y convertir el éxito en certeza.

El mushing es un homenaje a los instintos, la preparación y el talento para dominar las situaciones difíciles y asegurar la supervivencia en condiciones extremas. Una actividad que nos conecta con el espíritu aventurero para ir más allá de los límites.

Aprender haciendo

Consultados acerca de si “musher se nace o se hace” muchos mushers y criadores coincidieron en que el mushing sólo puede aprenderse haciendo, a través de la experiencia, que en numerosos casos se transmite de una generación a otra. Su ayuda ha sido invaluable para comprender los valores que los impulsan a continuar con esa práctica ancestral plagada de conocimientos, pasión y por sobre todo, respeto por sus perros y la naturaleza. 

Debes amar a los animales si quieres este empleo

Legado y herencia

Así como los perros se convirtieron en los guardianes de instintos y valores que los humanos a veces tendemos a olvidar, los mushers de hoy son los guardianes de un legado que tiene varios siglos de antigüedad.

Ellos han atesorado y traído ese conocimiento ancestral hasta nuestros días dando a las nuevas generaciones la oportunidad de disfrutar y aprender una actividad  a quienes saben valorarlo.

Hoy en día es posible revivir y apreciar esta actividad ancestral en primera persona disfrutando de paseos en trineo o como expectador de competencias deportivas que se realizan en diferentes lugares del mundo.

Competiciones como The Iditarod , Yukon Quest y La Grande Odyssée, entre otras, representan algunas de las travesías competitivas más populares de trineo tirado por perros para beneplácito de los amantes de los deportes extremos. Todas ellas son carreras de trineo que cubren largas distancias, separadas en etapas a través de territorios helados permitiendo que renazca el espíritu aventurero que impulsó a los primeros mushers y el avance de la civilización en esas áreas hostiles del planeta.

El Iditarod, una carrera de perros de trineo que mantiene vivo al espíritu aventurero

Si bien el mushing se originó en tiempos remotos y en entornos difíciles sus cultores han conseguido adaptar su práctica a la visión actual de la protección animal y el vínculo entre los humanos y los animales.  

¡Capture momentos memorables de cualquier aventura! Comparte imágenes de 360 grados con tus amigos.

 

Estrategias para el éxito

Cada musher construye su equipo de trineo combinando las capacidades de sus perros en términos de tamaño, velocidad y la capacidad para seguir el ritmo del equipo. Pueden ser tanto perros de raza pura  o perros mestizos con los atributos requeridos, como son la fuerza o poder de tiro, la resistencia, la actitud, la resistencia de las patas y la velocidad.

A diferencia del resto de los criadores que seleccionan sus perros de acuerdo a la apariencia y el cumplimiento de los estándares propios de su raza, los mushers evalúan a sus perros por en base a su rendimiento de la misma forma que lo hacían en la antigüedad. Por esta razón la mayoría de los perros de trineo eran mestizos, logrando que sus características se considere a menudo, una raza en sí misma. Estos perros rara vez se encuentren en exposiciones o concursos caninos y su clasificación varía significativamente de un kennel club a otro.

Si pensamos en perros de trineo seguramente nuestra mente devolverá la imagen de un perro con aspecto de lobo, el Husky, tirando majestuoso un trineo a través de la tundra. No es extraño, ya que la memoria nos refiere a los perros de trineo asociados a las que históricamente poblaron el norte helado y que genéricamente llamamos Huskies.

Las 15 mejores razas de perros de trineo [Parte III] – Los Huskies, perros de trabajo

Mi equipo, mi familia

A pesar de ser criados, entrenados y cuidados como atletas caninos y ser en sí perros de trabajo, la mayoría de los mushers que ofrecen paseos en trineo y cursos de mushing son emprendimientos familiares donde los perros no son sólo son parte del equipo sino que son considerados miembros de la familia.

Los mushers, sus familias y su staff entienden la naturaleza especial de cada uno de sus perros y en cada sendero que recorren juntos se manifiesta la esencia y esplendor del vínculo humano-canino.

Un musher cuida y es responsable de sus perros de por vida, aún cuando los años ya no les permiten seguir tirando del trineo y estén retirados de la actividad, son parte de la familia hasta su último día. Muchos de ellos han fundado o trabajan en colaboración con asociaciones de protección que brindan refugio, facilitan la adopción de perros mayores, especialmente aquellos retirados de las competencias y acompañan su transición hacia una nueva familia.

Cómo enseñar buenos modales a tu perro

Aún cuando con el entrenamiento adecuado estos perros se adaptan muy bien a su nuevo hogar y a diferentes entornos, nunca dejan de ser atletas caninos y por lo tanto necesitan mucho ejercicio y un poco de aventura para mantenerse en buena forma física y emocional.

Un perro de trineo cuando aún está en buena forma es la pareja perfecta de aventuras para aquellas personas que disfrutan del aire libre y un estilo de vida activo. Como son especialistas en los deportes de tiro muchas veces son el compañero ideal de actividades como bikejoring, canicross y otros deportes de tiro. Estas actividades les permiten conectarse con la naturaleza, ejercitar su capacidad de tracción con menos exigencia y mantener su cerebro estimulado incluso después de retirarse de la vida competitiva.

Para aprender más sobre este sujeto, hicimos 10 preguntas a mushers con fondos diferentes e historias.

En la otra vereda y muchas veces debido al desconocimiento del verdadero valor de esta actividad, algunas asociaciones que dicen proteger a los animales menosprecian a quienes practican esta actividad enarbolando la bandera del derecho animal. Lo que estas personas no comprenden es que los perros de trineo son una raza en sí, naturalmente preparada para soportar el frío intenso y disfrutar de espacios abiertos.

Siguiendo el rastro de la felicidad

Para ciertos tipos de perro, el verdadero maltrato consiste en confinarlos a un apartamento pequeño lejos de la actividad que realizó durante generaciones. Los mushers lo entienden bien, porque tienen mucho en común, aman lo que hacen, cuidan de sus perros y respetan su naturaleza.

Cada equipo en los senderos es una familia que trabaja los 365 días del año para mantener vivo un legado y ofrecer a quienes los visitan la oportunidad de viajar en el tiempo para disfrutar de la experiencia única de viajar en un trineo de perros.

Para aprender más sobre este sujeto, hicimos 10 preguntas a mushers con fondos diferentes e historias.

Registrate para recibir las entrevistas de esta serie apasionante.

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

%d bloggers like this: