Favorites

10 Buenas razones para adoptar un perro

Disfruta los beneficios físicos, emocionales y sociales de tener una mascota

Certifica tu inglés online!

Preparation course for the toefl

keyword-suggestions.com

Durante generaciones, nuestros antepasados cazaron y cuidaron del ganado ayudados por sus perros que estaban perfectamente integrados a la vida diaria de cualquier familia de las zonas rurales. Más tarde, cuando las poblaciones se concentraron en las ciudades, la compañía se convirtió en la principal función del perro doméstico. Hoy en día, mientras que algunos canes continúan su labor como pastores o acompañando a los cazadores, otros realizan actividades diversas como por ejemplo los perros de rescate, de terapia, lazarillos, policías, etc.



Estos perros son fieles compañeros de trabajo y parte de la familia de sus entrenadores. Sin embargo, la mayor parte de la población actual de los perros son mascotas que muchas veces provienen de tiendas de animales que a su vez obtienen sus cachorros de lo que se denomina fábricas de cachorros.

Los perros son criaturas empáticas y afectivas que contribuyen a  mejorar la vida de cualquier persona o familia. Compartir nuestra vida con una mascota implica beneficios físicos, emocionales y sociales a la vez que demanda una gran responsabilidad. La adopción de un animal que está solo y necesitado de una familia es una decisión infinitamente gratificante donde ambas partes se benefician.

Mi vida siempre ha sido bendecida por la compañía de mis amigos de cuatro patas, por lo tanto podría enumerar millones de buenas razones para tener un perro y sólo una desventaja: el dolor que significa perderlos. Si bien la mayoría de los puntos de la siguiente lista son aplicables a todos ellos, ya sean adoptados o no, me gustaría resaltar los efectos positivos mutuos que la adopción tiene. Si todavía no tienes un perro es posible que al menos una de las siguientes razones te anime a buscar tu pareja perfecta.

10 principales razones para adoptar un perro :

1. Tu perro estará siempre a tu lado y nunca te abandonará.

Sin importar quién seas o la situación en la que te encuentres, nunca serás abandonado por tu perro. Desde el momento en que lo encuentres te sentirás amado y cuidado. La lealtad y el amor incondicional son algunos de los numerosos atributos de estos animales que rápidamente forman un vínculo afectivo con sus dueños. Si hay un perrito en la casa, la soledad no existe y cada vez que regreses ya sea después de un día agotador o luego de unos minutos, recibirás una bienvenida afectuosa.

2. Tu casa, tus bienes, tu familia y tu persona estarán siempre cuidados y seguros.

Desde siempre los perros fueron centinelas de reyes y ejércitos por su capacidad de anticipar peligros y proteger a sus amos aún poniendo su propia vida en riesgo. El gran desarrollo de sus sentidos, como son el oído y el olfato, sumados a sus instintos innatos de conservación, les permite percibir la presencia de intrusos con rapidez y eficiencia y usar sus gruñidos como señal de alerta o evitar que desconocidos se acerquen a la casa. Las noticias y la historia están plagadas de ejemplos de perros que salvaron la vida de sus amos muchas veces influyendo en el curso de la historia de la humanidad.

3. Tener un perro mejora tu estado físico y tu salud.

Sacar el perro a pasear es una rutina que implica al menos unos 15 minutos de actividad física diaria lo cual está comprobado científicamente como beneficiosa para la salud del sistema cardiovascular y el mantenimiento adecuado de músculos, huesos y articulaciones, esenciales para el equilibrio y la coordinación corporal. Un estudio comparativo sobre la salud de ciudadanos alemanes, australianos y chinos con o sin perros, demostróque los primeros necesitan visitar al médico significativamente menos que aquellos sin mascotas. Otros estudios probaron que compartir la vida diaria con un perro tiene beneficios psíquicos y fisiológicos que se manifiestan como la reducción temporal de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles ansiedad, los cuales son factores de riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

The girl walks with a puppy in a field in a bicycle in the back of warm, sunny light

4. Tu perro contribuye a tu salud mental y bienestar emocional.

Interactuar con un amigo de cuatro patas equivale a jugar, obligando tu cerebro a olvidar, al menos por un momento, las preocupaciones, la ansiedad o el estrés de un día de trabajo y divertirte. Los investigadores demostraron que abrazar y acariciar a tu perro aumenta los niveles de endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que produce una sensación de bienestar y reduce el estrés. Los perros son una fuente de compañía y apoyo durante situaciones difíciles como la enfermedad, la aflicción o la soledad, ayudando a superar las crisis y mitigar el dolor. Es por esta razón que la terapia con apoyo de animales está cada vez más difundida y ha dado lugar a la existencia de los denominados perros de terapia.

5. Adoptar un perro es encontrar un alma gemela.

Independientemente de cual sea tu edad, intereses, estilo de vida y condición física, un perro es siempre el compañero perfecto. La ventaja de la adopción es poder elegir no sólo en términos de raza, edad y tamaño, sino también de acuerdo con el temperamento del animal. Esto permite optar tanto por la adopción de un cachorro lleno de energía para compartir una sesión de entrenamiento, como por un perro mayor, más paciente y disciplinado que no presente a su dueño con desafíos físicos. También se puede decidir entre un perro joven que todavía tiene que ser entrenado o un perro adulto con una rutina establecida de alimentación, paseos, y “salidas al árbol”. Muchos refugios y asociaciones de adopción permiten un tiempo de adaptación y prueba antes de decidirse o no por la adopción.

6. Un perro ayuda a socializar.

Sacar el perro a pasear significa romper el aislamiento y tener la oportunidad de encontrar a los vecinos y conocer mejor el barrio, los parques y otras personas que viven en la misma comunidad. Además, aporta un tema de conversación que permite romper el hielo y relacionarse con otros propietarios de perros o personas en general y facilita el hacer nuevos amigos.

7. Un perro siempre escucha cuando le hablamos.

Aunque suene ridículo los perros pueden entendernos aunque no puedan usar el mismo lenguaje y estudios científicos demostraron que, además de reducir el aislamiento social, hablar con nuestro perro puede disminuir la presión arterial. Los perros son animales empáticos que siempre están pendientes de nuestros movimientos y utilizan la comunicación no verbal tanto para percibir nuestros sentimientos o necesidades, así como hacernos saber lo que quieren. Son capaces de mirar directamente a los ojos, escuchar atentamente cuando les hablamos y entender algunas palabras de nuestro idioma como cuando le ordenamos sentarse, acercarse, etc. Sin duda sus habilidades en comunicación son mejores que las nuestras ya que la mayoría de los humanos no podemos entender sus ladridos.

8. Los perros son beneficiosos para cualquier miembro de una familia.

Boy holding english cocker spaniel puppy standing near window at home.

Crecer con un perro en la casa contribuye al desarrollo de la confianza, la autoestima y las habilidades sociales de un niño y por ende aumenta sus posibilidades de establecer mas y mejores relaciones. También proporciona una oportunidad para enseñar a los niños como ser responsables y cuidar y respetar a todas las criaturas. Los niños que han crecido en contacto con perros son más saludables y tienen menos riesgo de alergias que los que viven en hogares sin animales.

Las personas mayores con mascotas son más independientes y capaces de ejecutar las actividades diarias con más facilidad. Para las personas mayores, tener un perro es sinónimo de compañía y amistad. Esto contribuye a tener un estilo de vida mas activo y al equilibrio emocional necesarios para vencer el aislamiento, los sentimientos de soledad y la depresión que a veces se presentan en adultos mayores que viven solos.

Existen casos de perros capaces de detectar y alertar a sus dueños antes de que se desencadene una crisis por ejemplo convulsiones o episodios de hipoglucemia, lo que les permite evitar que los síntomas se vuelvan severos y en muchos casos salvan la vida de personas que viven solas. Por lo tanto, sea cual sea tu edad, el compañerismo que un perro aporta siempre se traduce en beneficios físicos, emocionales y sociales.

9. Tu perro te ayuda a ser una mejor persona y un mejor padre.

Tener un perro exige ser responsable, alimentarlo, cuidarlo y esforzarte en entender sus necesidades a través del lenguaje corporal. También ejercita la paciencia necesarias para no perder la compostura ante ciertas situaciones como por ejemplo cuando tu cachorro mastique tus zapatos favoritos. Si eres capaz de manejar tus impulsos negativos y convertir la situación en una oportunidad para educar a tu perro, serás una mejor persona, habrás ejercitado tus habilidades diplomáticas y por supuesto tus aptitudes para ser un buen padre. Adoptar un perro es el ensayo perfecto para alguien que quiere tener hijos, teniendo en cuenta que éstos últimos exigen mucho más trabajo y energía que una mascota.

Man and woman in black play with little Maltese white dog on bed

10. Los perros nos enseñan habilidades para nuestra vida de relación.

Los perros son criaturas únicas. Ningún otro animal o ser humano puede amar de la manera que ellos aman. Son la manifestación viviente de valores y actitudes que no abundan en la sociedad como por ejemplo el perdón y el amor necesarios para construir, nutrir y mantener relaciones duraderas. Nos demuestran con su ejemplo que la lealtad, la bondad y el amor son valores esenciales en este mundo que nosotros, los seres humanos, a veces los tenemos olvidados al punto tal de necesitar un perro para recordárnoslo.

 

Por Siempre Joven

¡Encuentra todo lo que necesitas saber para cuidar a tu perrito  mayor: control de peso, terapias alternativas, suplementos nutricionales y consejos para una vida sana y un estilo de vida activo. Continuar->

 

¡Ingresa a nuestra comunidad pet-friendly! Recibe la newsletter con novedades y ofertas exclusivas para miembros.

 

User Avatar
About cosmodoggyland (491 Articles)
Gaby is our Content Director and main Emma spoiler. She believes knowledge paves the path towards dreams, so she is always searching for cost- and time-effective ways to achieve learning goals. Passionate about new tools to acquire and convey knowledge, she used creative methods to make Science and Math fun for her children. With a B.Sc. and Marketing studies, she is currently involved in an educational online startup. Contact at cosmodoggyland@gmail.com

1 Comment on 10 Buenas razones para adoptar un perro

  1. los perros son la onda!

Leave a Reply ● Deje su comentario ● Laissez votre commentaire

Discover more from COSMODOGGYLAND

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading